“Los vamos a pillar”: la dura advertencia de general Yáñez a responsables de muerte de sargento Retamal

“Sabemos que hay información, sabemos que se están poniendo de acuerdo”, aclaró la máxima autoridad de la policía uniformada.

Durante la tarde de este miércoles, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, se refirió a la muerte del sargento segundo Carlos Retamal, quien falleció luego de ser agredido con un fierro en medio de una fiscalización a una carrera clandestina en el comuna de San Antonio.

Al respecto, la máxima autoridad de la policía uniformada expuso que “la brutalidad y la violencia con la cual se agredió al sargento Carlos Retamal es algo absolutamente inexplicable. La violencia con que es agredido un carabinero en sus genitales por una persona detenida es inaceptable. Me ha correspondido despedir a seis de los nuestros, y creo que es el momento en el cual todos y cada uno de los actores intervinientes en el sistema penal hagamos un esfuerzo mayor para que los responsables de agredir a carabineros estén en la cárcel y no al revés”.

Asimismo, manifestó que “nuestros carabineros, quienes arriesgan su vida todos los días, deben recibir un real respaldo y apoyo. Es una institución que merece el apoyo para poder trabajar tranquilos y seguros”.

Además, sostuvo que “aquel que lo insulta, agrede o escupe también merece un reproche que tiene que ser condenado, porque cuando traspasamos esa línea, ya no quedan más defensas. Somos nosotros los responsables de garantizar la seguridad de las personas. ¿Qué le podemos decir a la hija del sargento Retamal? ¿Que esto no va a volver a ocurrir?”.

Investigación

Luego, reconoció que “ya tengo pensando en no decir más la cantidad (de carabineros fallecidos) porque se transforma en un número y no somos un número, somos personas que lloramos, que sufrimos, y la perdida de uno de nosotros nos duele. Y tenemos que hacernos de valor y mantenernos de pie y seguir trabajando por la seguridad de cada uno de nuestros compatriotas. Es el momento en que nos unamos por la paz”.

Finalmente, el general Yáñez agradeció “las muestras de apoyo de la PDI que está trabajando en conjunto con Carabineros. Los vamos a pillar a los responsables, sabemos que hay información, sabemos que se están poniendo de acuerdo, pero los vamos a ubicar, de tal manera que esto no quede impune”.

COMPARTIR NOTA