Luksic remeció al mundo político y empresarial con inesperada propuesta

13 DE OCTUBRE DE 2019/SANTIAGO
Retratos de Andronico Luksic Craig, realizados  para el grupo Quiñenco.
FOTO: RODRIGO SAENZ / Grupo Quiñenco via AgenciaUno
13 DE OCTUBRE DE 2019/SANTIAGO Retratos de Andronico Luksic Craig, realizados para el grupo Quiñenco. FOTO: RODRIGO SAENZ / Grupo Quiñenco via AgenciaUno

Empresario abrió el debate respecto al pago de impuesto al patrimonio de los empresarios más ricos, pero lo condicionó a una mejor gestión de los gobiernos.

A nadie dejó indiferente la carta abierta que el empresario Andrónico Luksic publicó en La Tercera y El Mercurio. Un llamado del presidente de Quiñenco a colaborar con el actual momento del país, prestándose para reunirse con autoridades de Estado para analizar el cobro de un eventual impuesto de 1% a los empresarios más ricos o una fórmula que ayude a pagar la deuda que, según aclara Luksic, existe con la ciudadanía nacional.

"Para salir de la crisis se necesitan acciones concretas: fijar correctamente las prioridades y recursos y que los que podemos, ayudemos a pagar la cuenta. Algunos dicen que para eso es necesario un impuesto del 1% al patrimonio de los más ricos, y otros opinan que con eso estamos abriendo la puerta al descalabro de la economía", reconoció el empresario, quien aclaró que en tal escenario estaba abierto al diálogo, pero con algunos reparos. "¿Quieren discutir de ese impuesto al patrimonio? Perfecto, ningún problema. Abrámonos a evaluar todas las alternativas, pero aprendamos también todas las lecciones: discutamos cómo se administrarán los nuevos recursos (...) Cuenten conmigo si quieren estudiar ese impuesto u otro mecanismo para ayudar a 'pagar la cuenta', pero asegurémonos que ahora sí habrá un buen servicio al país y a los que más lo necesitan. Pongámonos de acuerdo en un presupuesto nuevo, eficiente, sin arrastres de amiguismo y repartijas de cargos públicos, sin negarse a cerrar ministerios o disminuir parlamentarios, y sin negarse tampoco a hacer más eficiente y flexible la administración pública", indicó.

La propuesta de Luksic halló eco en el excanciller y embajador de Chile, Juan Gabriel Valdés (ver frase), y otros empresarios, como el presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi, quien valoró el gesto, pero profundizó su alcance.

"Habría que preguntarse si el modelo económico actual se adecua", dijo, aclarando que "el mercado no lo resuelve todo".

"Hay que sentarse a la mesa porque estas manifestaciones nos dieron un ejemplo. La ambición no da para más (...) no sólo hay que compartir, sino repartir", recalcó Fantuzzi, al paso que recordó un pasaje bíblico, el de Moisés y la separación del Mar Rojo, para asegurar que "la política y el dinero no pueden estar juntos".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA