Crónica

Luksic remeció al mundo político y empresarial con inesperada propuesta

Empresario abrió el debate respecto al pago de impuesto al patrimonio de los empresarios más ricos, pero lo condicionó a una mejor gestión de los gobiernos.

13 DE OCTUBRE DE 2019/SANTIAGO Retratos de Andronico Luksic Craig, realizados para el grupo Quiñenco. FOTO: RODRIGO SAENZ / Grupo Quiñenco via AgenciaUno

A nadie dejó indiferente la carta abierta que el empresario Andrónico Luksic publicó en La Tercera y El Mercurio. Un llamado del presidente de Quiñenco a colaborar con el actual momento del país, prestándose para reunirse con autoridades de Estado para analizar el cobro de un eventual impuesto de 1% a los empresarios más ricos o una fórmula que ayude a pagar la deuda que, según aclara Luksic, existe con la ciudadanía nacional.

"Para salir de la crisis se necesitan acciones concretas: fijar correctamente las prioridades y recursos y que los que podemos, ayudemos a pagar la cuenta. Algunos dicen que para eso es necesario un impuesto del 1% al patrimonio de los más ricos, y otros opinan que con eso estamos abriendo la puerta al descalabro de la economía", reconoció el empresario, quien aclaró que en tal escenario estaba abierto al diálogo, pero con algunos reparos. "¿Quieren discutir de ese impuesto al patrimonio? Perfecto, ningún problema. Abrámonos a evaluar todas las alternativas, pero aprendamos también todas las lecciones: discutamos cómo se administrarán los nuevos recursos (...) Cuenten conmigo si quieren estudiar ese impuesto u otro mecanismo para ayudar a 'pagar la cuenta', pero asegurémonos que ahora sí habrá un buen servicio al país y a los que más lo necesitan. Pongámonos de acuerdo en un presupuesto nuevo, eficiente, sin arrastres de amiguismo y repartijas de cargos públicos, sin negarse a cerrar ministerios o disminuir parlamentarios, y sin negarse tampoco a hacer más eficiente y flexible la administración pública", indicó.

La propuesta de Luksic halló eco en el excanciller y embajador de Chile, Juan Gabriel Valdés (ver frase), y otros empresarios, como el presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi, quien valoró el gesto, pero profundizó su alcance.

"Habría que preguntarse si el modelo económico actual se adecua", dijo, aclarando que "el mercado no lo resuelve todo".

"Hay que sentarse a la mesa porque estas manifestaciones nos dieron un ejemplo. La ambición no da para más (...) no sólo hay que compartir, sino repartir", recalcó Fantuzzi, al paso que recordó un pasaje bíblico, el de Moisés y la separación del Mar Rojo, para asegurar que "la política y el dinero no pueden estar juntos".

Más sobre:Propuesta

Lo último

hace 11 min
Este sábado 20 de diciembre, Chile será testigo del último Triatlón del año.
Deportes

Con 650 deportistas confirmados: así será el Scotiabank Triatlón de Zapallar, la previa al Ironman de Pucón

hace 20 min
Los legendarios mexicanos pisan nuestro país este viernes 19 de diciembre para presentar su premiado trabajo “La Lotería”. En una extensa conversación, Jorge Hernández, insigne voz del conjunto, repasó su historia, conversó de lo humano y lo divino y además contó la labor de ayuda que realizan con la comunidad latina en Estados Unidos.
Espectáculos

Los Tigres del Norte y el ser migrante en los Estados Unidos de Donald Trump: “Estás en el lugar equivocado y eres atacado incluso teniendo documentos”

hace 27 min
El periodista leyó en vivo el testimonio de una madre que acusa pagos forzados dentro del penal Santiago 1 para evitar castigos a su hijo, lo que provocó una dura reacción en pantalla.
Chile

“¡Dense cuenta!”: Denuncia sacude a Rodrigo Sepúlveda y reabre cuestionamientos al control en penal Santiago 1

hace 10 min
Asaeguran que el hallazgo “era esperado”.
Chile

La “supergripe” ya está en Chile: Minsal confirma detección de temida variante de la influenza H3N2

hace 42 min
El rating matinal está cada día más competitivo.
Espectáculos

Favorito no suelta el primer lugar y Canal 13 vuelve a sufrir dura baja: así quedó el rating matinal de este 18 de diciembre

hace 48 min
La joya incluye dos diamantes. El deportista solicitó uno personalizado para su enamorada.
Espectáculos

Los detalles del lujoso anillo de compromiso que Esteban Grimalt le dio a Trinidad de la Noi: este es su millonario precio

Lo más leído