Luto en el Congreso: falleció Fidel Oyarzo

El periodista de TVN murió a los 57 años raíz de un tumor cancerígeno en uno de sus pulmones. Gran pesar entre sus colegas y políticos.

"Colegas, hace unos minutos falleció Fidel Oyarzo... se nos fue", se escribió en uno de los chats de Whatsapp que reúne a los periodistas del Congreso y que cubre política para los diferentes medios. El triste mensaje se repitió en otros grupos de la misma aplicación, a la vez que Instagram y Twitter se inundaban de comentarios despidiendo al periodista de TVN y reconociendo la pasión por su pega y de sobremanera sus valores como persona y amigo.

Respetado por sus colegas, alumnos y los políticos de derecha e izquierda, mientras estuvo internado en la Clínica Indisa fue visitado por mucha gente, entre ellos colegas, ex alumnos, senadores, diputados, ministros y otras autoridades del país.

Y el 11 de julio, el Día del Periodista, fue a verlo el Presidente de la República, Sebastián Piñera. Mismo día que el presidente de la Cámara de Diputados accedió a la solicitud de los periodistas acreditados en el Congreso para que la sala de prensa llevara el nombre de Fidel Oyarzo, homenaje que fue valorado transversalmente.

Es que era imposible no conocerlo, especialmente si se trabajaba en medios de comunicación, no importa en que parte de la noticia. Era un mito, pero no con las auras de figura inalcanzable, sino uno que era destacado por ser buen compañero, nada de egoísta, de un humor muy especial y orgulloso por lo que era y hacía.

Fue así que cuando el 2014 informó sobre el despacho de la ley sobre la situación laboral de las trabajadoras del hogar, dijo al aire: "Yo soy hijo de trabajadora de casa particular. Soy hijo de una humilde campesina que murió, que llegó desde un pueblo que se llama Trumao a Santiago".

Por ese mismo orgullo que demostraba al hacer su trabajo, es que el directorio de TVN le otorgó el Premio Rodolfo Paredes 2019, que desde el 2011 rinde homenaje a quienes encarnan de mejor forma la misión y valores del canal.

Fidel falleció a los 57 años debido a un tumor cancerígeno ubicado en uno de sus pulmones, el que fue detectado luego de tratársele una trombosis en una pierna ocasionada por su padecimiento de pié diabético.

Los restos del periodista egresado de la Universidad Católica, que fue editor de Radio Cooperativa y que hace un año se había cambiado a su querido Valparaíso, serán velados en la sede del Congreso Nacional en Santiago.

COMPARTIR NOTA