"Vamos a estar contigo": madre de niña 3 años reveló llamado de cuidadores acusados de asesinarla

Foto: 24 Horas
Foto: 24 Horas

Mujer apuntó a pareja que tenía una guardería informal en Quinta Normal: "No entiendo cómo fueron capaces de llorar conmigo, de darme las condolencias".

Ayer se confirmó la detención de una pareja acusada de asesinar a una niña de 3 años que tenían bajo su cuidado en la comuna de Quinta Normal. Ambos sujetos mantenían una guardería irregular al interior de su departamento.

De acuerdo a los antecedentes, la menor habría sido golpeada por los imputados, falleciendo debido a un traumatismo encéfalo craneano el pasado 30 de junio.

Al respecto, el inspector Bernardo Araya, de la Brigada de Homicidios Metropolitana, detalló que "se iniciaron las diligencias investigativas logrando acreditar la participación de dos personas en este hecho, ambos ciudadanos extranjeros con su condición migratoria regular en el país".

Además, explicó que "la madre de esta menor se entera a través de la cuidadora, quien vía telefónica le comunica que su hija se encontraba enferma".

Habló la madre

Desde el anonimato, y notoriamente afectada por la situación, la madre de la niña se refirió a su decisión de dejarla al cuidado de este pareja.

Se trata de una joven de 23 años que se desempeña como técnico enfermera y que trabaja todos los días en turnos de 24 horas. Según relató a 24 Horas, conoció al matrimonio acusado a fines de 2020 y, por la confianza generada, decidió dejar a la menor con ellos desde diciembre.

"No entiendo qué fue lo que pasó. Por qué le hicieron eso. Mi niña era tan chiquitita, no merecía morir así", lamentó la madre, que pagaba 140 mil pesos mensuales por el servicio de guardería.

Respecto a la pequeña, afirmó que "no lloraba. Ella era feliz de vivir en su mundo, que era jugar y dormir y las cosas que hacen todos los niños. Me siento mal, me siento molesta. ¿Cómo hicieron eso a mi hija? Por eso yo quiero justicia".

"Tenía que trabajar y justo por la pandemia cerraron los jardines. Cerraron las salas cuna, entonces la única manera de yo poder trabajar era dejándola con ellos. Ella (cuidadora) me inspiró confianza desde el principio. Mi hija la quería, la amaba, siempre se quedaba contenta", complementó.

Llamado de pareja

Además, la joven madre dio a conocer un impactante antecedente: la pareja la llamó después de la muerte de la pequeña.

"No entiendo cómo fueron capaces de abrazarme, de llorar conmigo, de darme las condolencias, de que 'nosotros vamos a estar contigo hasta el último momento', 'si nos llaman a declarar nosotros vamos a ir', y sabiendo ellos lo que había pasado", lamentó.

Cabe destacar que ambos imputados quedaron con arraigo nacional y firma diaria. Además, la mujer deberá permanecer en arresto domiciliario nocturno. De igual manera, la Fiscalía anunció que apelará.

COMPARTIR NOTA