Madre de Tomasito a nueve meses del crimen: "Si mi tío hubiese hecho algo, estaría tras las rejas"

Estefanía Gutiérrez sigue en su lucha por conocer la verdad y hacer justicia. "Desconfío de todo el mundo", cuenta a La Cuarta.

A nueve meses de confirmarse el deceso de Tomás, niño de tres años y siete meses que fue hallado sin vida en la localidad de Caripilun, en la provincia de Arauco, su madre sigue a la espera de "verdad y justicia".

En diálogo con La Cuarta, Estefanía Gutiérrez explica que "el poco compromiso, ética y profesionalismo de las instituciones que llevan el caso, hizo que se retrasara todo y que estemos hasta hoy sin saber nada".

"Hay mucha demora para hacer las pericias o cualquier cosa que tenga que ver con la investigación que sigue atrasándose. Siempre cuando pregunto me dicen 'no, todavía estamos en eso' o 'todavía falta tiempo', entonces es mucho el atraso. A veces uno se pregunta por qué tanto y me causa mucha rabia", reconoce la joven, en relación al trabajo liderado por el Ministerio Público y que busca esclarecer el crimen que conmocionó al país.

Consultada sobre lo pasos a seguir, Estefanía indica que "todos los meses hay reunión con la fiscal (Marcela Cartagena). No sé si este mes o en diciembre me citará para darme alguna información o para decirme qué se está haciendo actualmente. Solo sé que se mandó una ropa de mi hijo al extranjero. Recién ahora, porque se suponía que iba a ser hace algunos meses".

Tío abuelo

Apenas se halló el cuerpo de Tomasito, el fiscal José Ortiz confirmó la detención del tío abuelo del niño, Jorge Escobar. Se trata de la última persona que vio con vida al pequeño y, hasta ahora, el único acusado por el crimen.

De acuerdo a los antecedentes, el miércoles 17 de febrero, el menor acompañó a Escobar a un cerro cercano de la casa para buscar unas vacas. Luego de contar con la autorización de Estefanía, Tomasito salió junto a su familiar, pero nunca más regresó.

[caption id="attachment_664988" align="alignnone" width="900"]

Bravo-Tomás
Bravo-Tomás

Este sábado de desarrollará una marcha para exigir justicia para Tomás.[/caption]

"Como mamá de Tomás y sobrina directa de él, no le habría pasado mi hijo a una persona extraña o a alguien con problemas de alcohol, como dijeron muchas personas en su momento. Yo sé a quién le pasé mi hijo, pero tengo claro que aquí se demuestra una irresponsabilidad bastante grande de mi tío", precisa Gutiérrez.

Asimismo, expone que "si él le hubiese hecho algo a mi hijo, hoy estaría tras las rejas, y no se ha comprobado nada. Nada que diga que mi tío está involucrado en lo que le pasó a mi pequeño".

Eso sí, aclara que "en este momento estoy en la posición de que cualquier persona puede ser, desconfío de todo el mundo".

Marcha por Tomás

Este sábado, a nueve meses del crimen de Tomás, su madre liderará una marcha en la Plaza de Armas de Arauco (15:30 horas): "Dejar la invitación a todas las personas de Arauco o de otras partes, que vengan. Ya son nueve meses sin verdad ni justicia para mi hijo. No hay un culpable detrás de las rejas, no se ha esclarecido nada por parte de la justicia, han cometido miles de errores y queremos más unión por parte de nuestra comunidad para exigir justicia por el Tomi".

COMPARTIR NOTA