Mal: Chile es rey en producción de basura en América Latina

Nuestro país se destaca por un sinnúmero de cosas positivas: sus inigualables paisajes, gran variedad de vinos, comidas sabrosonas y la amabilidad de su gente. Pero, lamentablemente, hay algo que nos dejó como los vecinos más sucios a nivel latinoamericano.

Según el organismo The Waste Atlas, Chile es el país de la zona que más basura genera, superando a países como Brasil (383 kilos de basura hab/año), Uruguay (376 kg), Panamá (343 kg) y Argentina (341 kg). De esta manera, cada ciudadano chileno genera 1,25 kilógramos de basura al día, lo que representa más de 21.000 toneladas a nivel nacional, preocupante.

Asímismo, el estudio "Entradas de residuos de plástico de la tierra al océano", liderado por la U. de Georgia -y publicado en Science en febrero de 2015- indica que "al año, entre 10 mil y 25 mil toneladas de ese desecho plástico son mal manejadas en Chile y tienen el potencial de terminar en el mar".

#desembólsate

"Las bolsas plásticas son uno de esos desechos que llegan desde el interior transportadas al mar a través de los ríos. No queremos que Chile continúe con este récord, por eso necesitamos eliminar las bolsas plásticas en todo el territorio nacional. Para esto, en Greenpeace pedimos a la ciudadanía que ingrese a Greenpeace.cl y firme, para pedir la eliminación de las bolsas plásticas", explica la portavoz de Greenpeace, Soledad Acuña.

La organización ambientalista se encuentra por estos días montando un árbol de Navidad de 5 metros de altura afuera del centro comercial Costanera Center, construido con las bolsas plásticas, bajo la iniciativa llamada #desembólsate.

COMPARTIR NOTA