“¡Mala leche!”: Luksic furia por nota que lo acusa de “saquear” agua y dejar secos a agricultores del Valle del Elqui

Según el reportaje, los pequeños agricultores solo recibían agua los domingo. Puras “falsedades”, según reclamó el magnate.

Enojado reaccionó el multimillonario Andrónico Luksic al leer una nota de prensa que acusa a una de sus empresas de dejar sin agua a pequeños agricultores de la localidad de Paihuano, en el Valle del Elqui.

De acuerdo al reportaje de El Mostrador, la empresa El Cerrito, del grupo Luksic, “desvió, acumuló y canalizó ilegalmente por 15 años aguas precordilleranas de la localidad” y durante todo ese tiempo, los agricultores solo recibían agua los días domingo, culpando a la sequía y el cambio climático.

“Pero no era así. Al final se supo la causa verdadera: las aguas eran desviadas cerro arriba para regar las parras de la familia Luksic, único vergel de la zona”, se lee en el artículo, agregando que la Dirección General de Aguas (DGA) confirmó la irregularidad y aplicó una multa de $60 millones.

Según el medio digital, los abogados del magnate “han negado todos los cargos”, mientras que la causa pena “fue sobreseída sin pena ni gloria, a pesar de un contundente informe de la PDI”.

“Falsedad”, dice Luksic

Enterado de la publicación, el ricachón salió a desmentir las malas prácticas con un comunicado en mano. “¡¡¡Esto no es periodismo, es activismo!!!”, exclamó en Twitter, adjuntando una respuesta de Agrícola El Cerrito que, según él, “deja clara la falsedad de lo que se afirma en la nota”, la cual acusó de “maliciosa, militante y falta del más mínimo rigor profesional. ¡¡Mala leche!!”, descargó.

En el comunicado de su empresa se indica que “el titular y gran parte de las afirmaciones que contiene el artículo son derechamente falsos”, asegurando que en ninguna parte de la resolución de la DGA se afirma que exista una “apropiación ilegal de aguas por 15 años”, ni tampoco “desvío, acumulación y canalización” de aguas.

La compañía destaca también que la indagatoria de Fiscalía descartó delitos y que hay testimonios de vecinos que “declaran nunca haber sufrido alteraciones en la disponibilidad de agua”.

COMPARTIR NOTA