¿Por qué la mamá del niño tenía que dar con Sergio Lagos?

Por más de cinco años, el conductor de televisión Sergio Lagos jamás se enteró de que tenía un hijo fuera de su matrimonio. Quizá no lo hubiese hecho nunca, pero con el tiempo asomó una dificultad que obligó a la madre del pequeño a dar con el padre biológico de su heredero.

No lo hizo por dinero, tampoco por figurar en los medios. Simplemente, su necesidad de llegar al progenitor real era mucho más trascendente: el menor sufre de metilación.

-¿Y qué es la metilación? La bioquímica y académica de la Facultad de Ciencias de la Universidad San Sebastián, Berta Henríquez, dibujó el mapa de qué es la metilación del ADN, y los alcances que puede tener, sobre todo en este caso tan mediático, que abre la posibilidad para hablar de un tema del que se sabe muy poco.

- ¿La metilación es una enfermedad? No, y esto hay que aclararlo. La metilación no es una enfermedad. Es un mecanismo epigenético que regula la expresión de los genes sin alterar la secuencia de ADN. Este mecanismo es heredable. Si hay un gen paterno o materno que tiene esta marca, la transmite a su hijo. Cuando este se combina de mala manera, se producen alteraciones y se desarrollan ciertas patologías.

"Es importante que el padre esté presente por si el niño sufre alguna alteración grave. Por ejemplo, si requiere trasplante de médula". (Berta Henríquez, experta en epigenética).

- ¿El niño se vuelve más vulnerable por esta alteración de genes? Sí. El niño se vuelve más vulnerable a ciertas patologías graves. En el caso de este niño (hijo de Sergio Lagos), hablan de trasplante y enfermedades, pienso que debe ser por el sistema inmunológico que presenta el menor.

- ¿Por qué es tan importante que el padre esté presente, o fue un arrebato de la madre, nada más? Por si el niño sufre alguna alteración grave. Por ejemplo, trasplante de médula. En este caso extremo, igual se debe investigar si el padre es compatible.

- ¿Qué pasa si el papá biológico no está a su lado o fallece, lo puede suplir alguien? Sí, lo puede reemplazar un familiar cercano de él, pero antes hay que realizar un examen de compatibilidad.

COMPARTIR NOTA