Ni el calor opacó manifestaciones en memoria de Camilo Catrillanca

Pese a las altas temperaturas registradas en la Región Metropolitana, miles de personas marcharon para exigir justicia por la muerte del comunero mapuche, ocurrida hace justo un año. En Antofagasta, Valpo, Conce y Temuco también salieron a las calles.


Ni los 32° que registraron los termómetros en el centro de la capital pudieron insolar a los manifestantes que llegaron hasta Plaza Italia para exigir igualdad social. La protesta de ayer tuvo un cariz especial, diferente al que se vivió en las violentas jornadas anteriores. ¿La razón? Se conmemoraba el primer año del asesinato de Camilo Catrillanca, quien murió de un tiro en la cabeza, por la espalda, a manos de un funcionario del GOPE, en la Región de La Araucanía.

Por ello, la manifestación fue diferente. Temprano, decenas de personas llegaron a la “zona cero” y sacaron brocha y pintura para escribir en la calle la palabra “dignidad”, en clara alusión al nuevo nombre que la ciudadanía se le ha dado a la Plaza Italia.

Camilo Catrillanca

La multitud comenzó a llegar pasadas las 17.00 horas, luego que bajara un poco la intensidad de los rayos del Sol.
Los que se congregaron en horas previas, instalaron en el monumento a Manuel Baquedano una imagen del comunero mapuche y un “guñelve”, símbolo de la iconografía mapuche, mientras se oía desde un parlante instalado la música de Los Prisioneros, Molotov y Violeta Parra, entre otros.

Pasadas las 18.30 horas, la zona cero comenzó a llenarse de gente y se registraron enfrentamientos entre un grupo de encapuchados y miembros de FF.EE. de Carabineros, específicamente, en Vicuña Mackenna.

En regiones la cueca fue similar. Miles de personas en Arica, Antofagasta Valparaíso, Concepción y Temuco, entre otras ciudades, se manifestaron en honor al comunero mapuche y exigieron justicia por su muerte, algo que agradeció su padre.

Ya entrada la noche, en distintos puntos del país se llevaron a cabo velatones en su memoria.

“Agradezco a los chilenos y ruego que la unidad continúe”

Marcelo Catrillanca agradeció las muestras de apoyo en todo el país para su familia a un año del crimen de su hijo, Camilo, en la comunidad de Temucuicui.

“El pueblo chileno ha tomado nuestra causa. La sociedad entendió lo que ocurrió y nos hemos apoyado mutuamente. Esta lucha se lleva en dos frentes”, dijo el padre del comunero asesinado a manos de ex sargento del GOPE, Carlos Alarcón.

“Agradezco a los chilenos y ruego que la unidad continúe, así podamos abrir una nueva Constitución”, cerró.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo