Crónica

Manifestante exigen que moái de Viña sea devuelto a la Rapa Nui

Grupo de jóvenes pascuenses llegó al frontis del Museo Francisco Fonck.

moai-viña

Este domingo se conmemoraron 130 años del anexo de Rapa Nui al territorio nacional. Es la isla, se desarrolló una ceremonia a cargo de la Armada donde participaron autoridades locales.

"El 9 de Septiembre de 1888 se incorpora Rapa Nui al territorio chileno, por lo que hoy Autoridad Provincial participa junto a Autoridades locales de la conmemoración de esta a fecha en ceremonia a cargo de la Armada", destacó en Twitter la Gobernación de Isla de Pascua.

https://twitter.com/Gobisladepascua/status/1038877504650584065

En tanto, un grupo de jóvenes pascuenses llegó hasta el frontis del Museo Francisco Fonck donde se ubica el "Moái de Viña". ¿Su intención? Protestar pacíficamente para exigir que la pieza vuelva a su lugar original.

MANIFESTACIÓN

El presidente de la Comunidad Ma'u Henua, Camilo Rapu, explicó que a través de esta manifestación cultural "exigimos que nuestro moai sea devuelto a Rapa Nui ¡Hoy se exhibe fuera de un museo en Viña del Mar! Señora Alcaldesa nuestro Moai tiene un sentido espiritual e histórico para nuestra tierra que Viña del Mar desconoce".

https://twitter.com/RapuCamilo/status/1038873493234962432

Más sobre:museoProtestaexigencia

Lo último

hace 42 min
El senador oficialista no se guardó nada. Alertó que en el oficialismo podrían quedar como mentirosos ante la ciudadanía.
Chile

Advirtió con su “lealtad”: Rodolfo Carter carga otra vez contra el Gobierno por decisión que lo desencajó

20:21
María Antonieta de las Nieves dedicó emotivas palabras para despedir a un “gran compañero y amigo”, parte de la historia de la Vecindad.
Espectáculos

“La Chilindrina” reacciona a la muerte de inolvidable actor del Chavo del 8: su mensaje conmocionó a seguidores

19:56
La participante del show de CHV respondió a las especulaciones y a uno de sus compañeros.
Espectáculos

¿Deja Fiebre de Baile?: Vale Roth alzó la voz tras rumores sobre su continuidad en el programa

19:16
Otro seremi que estaría en la mira, esta vez en la Región de Magallanes.
Chile

Alertan sobre antecedentes de Seremi recién asumido: registra detención y una serie de denuncias de maltrato

18:53
El chileno fue el héroe de Rosario Central en el último partido, y justo estaban los ojeadores del equipo inglés.
Deportes

Lo fueron a ver y marcó un gol: revelan interés de club de la Premier en Vicente Pizarro

18:23
Nuevas preparaciones frutales y refrescantes se suman a la carta de la cadena de costillitas, con opciones de maridaje recomendado por sus creadores.
Servicios

Mamut presenta su nueva carta de tragos con y sin alcohol para el otoño

Lo más leído