¿Mar para Bolivia? Congresista peruano propone salida... ¡por Paraguay!

Ernesto Bustamante.
Ernesto Bustamante.

Recientemente, el Presidente Pedro Castillo emitió unas declaraciones sugiriendo la opción de darle acceso al país vecino. Sus palabras causaron revuelo en el Congreso limeño.

Hace unos días, el Presidente de Perú, Pedro Castillo, deslizó la opción de dar mar a Bolivia, sin embargo, sus palabras causaron alto revuelo, ante lo cual debió salir a hacer las respectivas aclaraciones.

Ello le desató críticas de distintos sectores, entre ellas la del congresista Ernesto Bustamante, quien protagonizó un cómico momento en el pleno del Congreso peruano.

Fue durante su intervención en apoyo a la moción de orden del día, para citar a la Cancillería con el objetivo de que el Presidente aclare “sus inaceptables intenciones admitidas de ceder mar soberano a Bolivia”, según indicó el propio Bustamante.

Durante su discurso, planteó una insólita idea al país vecino: “¿Por qué no sale por Paraguay? ¡Ah, no, espera! Paraguay no tiene mar”, planteó con una cuota de sarcasmo sobre el otro país sudamericano que no tiene salida a aguas oceánicas. “Pero Paraguay no se queja de que no tiene mar”.

“¿Y por qué no sale por Argentina? ¿O por Brasil?”, sugirió. “A ver yo quiero ver si Brasil o Argentina le dan mar”.

De esa manera, “no le tienen que hacer consulta a Perú y Chile”, continuó. “Pero no se atreven a hacerlo, se atreven a hacerlo porque nosotros se lo permitimos, y porque tenemos un Presidente de la República que irresponsablemente incumple la Constitución”.

COMPARTIR NOTA