Mario Desbordes, el "díscolo" de Chile Vamos

Mario Desbordes, presidente de Renovación Nacional, se transformó en una de las voces que más saca chispas en el Gobierno. Aseguró que si no fuera político estaría en la calle y condenó el actuar de Carabineros, a pesar de su pasado como teniente de la institución.

A pesar de ser presidente de uno de los partidos de gobierno y visitante constante a las oficinas del Presidente Sebastián Piñera,  Mario Desbordes Jiménez (RN) se ha transformado en una de las voces que más hace ruido al interior del palacio  de La Moneda.

Desde el comienzo del estallido social chileno, el diputado por el distrito 8 (Colina, Lampa, Tiltil, Pudahuel, Quilicura, Maipú, Estación Central y Cerrillos) supo escuchar a la calle y se ganó varios porotos con los manifestantes con una serie de declaraciones e iniciativas. Fue uno de los primeros de su sector en mostrarse abierto a una nueva constitución, con plebiscito de entrada y salida.

Sin embargo, sus declaraciones más sorprendentes las lanzó ayer en radio La Clave, donde llamó a los ciudadanos a estar alerta a los procesos políticos, especialmente a los que se desarrollan al lado diestro de la fuerza.

"Yo no estoy llamando a las marchas como han querido caricaturizarme, pero si la gente no está alerta, muchos, sobre todo en mi sector, no van a hacer los cambios", aseguró sin anestesia.

A lo largo de su vida, Desbordes sí que ha sabido de cambios radicales. El político de 53 años, y padre de tres hijos, fue funcionario de Carabineros hasta 1994, llegando al grado de teniente de la institución. Sin embargo, su pasado uniformado no fue excusa para criticar el accionar de Fuerzas Especiales durante las manifestaciones sociales.

"Ha habido casos evidentes de carabineros que se salieron del marco legal y cometieron delitos, y es bueno tener presente que, hasta el minuto, los carabineros formalizados es por denuncias de la propia institución. Es la institución la que los puso a disposición de la Fiscalía", comentó.

Una vez que dejó Carabineros, Mario Desbordes entró a trabajar en Gendarmería. Durante seis años se ganó los porotos en distintas canas de Chile en programas laborales.

Estudió Derecho en la Universidad de La República, titulándose de abogado el 16 de noviembre de 2018. Además, es diplomado en Ciencias Policiales, diplomado en Administración de Empresas de la Universidad de Talca y bachiller en Ciencias Sociales.

Carrera

Sus primeros coquetos con la políticas comenzaron en el 2000 cuando comenzó a trabajar en territorio por Renovación Nacional; incluso quiso ser alcalde de Lo Prado, pero perdió. El gran saltó en política lo dio en 2009 cuando se incorporó al equipo de la primera campaña de Sebastián Piñera: su cercanía con las bases lo ayudaron a ser el nexo entre el mundo político y "la calle".

Ese mismo nexo es el que lo hizo asegurar que si no estuviera en política, y como presidente de uno de los partidos más importantes de Chile, estaría marchando. Incluso, según su propia confesión, su hijo ha salido a las calles a manifestar su descontento.

"Mi hijo se manifiesta, entre otras cosas, por la pensión de mi padre, que es su abuelo, que tiene $180.000 de pensión. Él vive en Maipú, somos familia de clase media y mi hijo me dice, 'pero mi abuelo tiene una pensión de $180.000 que no le alcanza para nada, yo quiero marchar por eso', perfecto", relató.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA