Marta Lagos defendió estudio CERC-Mori: “Se nos pasó la mano en ser demasiado tolerantes con la gente de la dictadura”

Afirmó que encuestas como el estudio “Chile a la sombra de Pinochet” buscan “revelar aspectos ocultos”, por lo que debe sacarse a la luz el respaldo creciente de algunos sectores hacia el Golpe de 1973.

Controversia generaron los resultados del estudio “Chile a la sombra de Pinochet” presentado por CERC-Mori, el cual estipuló que actualmente un 36% de los chilenos respalda la acción de los militares con el Golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973. Lo anterior representó un aumento de 20 puntos porcentuales respecto a los resultados de 2013.

En ese sentido, la directora de CERC-Mori, Marta Lagos, defendió a la consulta, explicando a Cooperativa que: “lo que hacen las encuestas es intentar reflejar la opinión representativa del país y revelar aspectos ocultos; y éste es un aspecto que no debería ser oculto, sino que deberíamos enfrentar, discutir y solucionar, encontrar un consenso que nos permita caminar para adelante”.

Al mismo tiempo, Lagos recalcó que las personas que estuvieron con el “No” fueron “demasiado tolerantes” con los actores involucrados en la dictadura y eso dio pie a que el pinochetismo siguiese arraigado.

“A los que recuperamos la democracia se nos pasó la mano en ser demasiado tolerantes con la generación que venía de la dictadura, que se incorporó a la democracia y permaneció en ella; de alguna manera tiñeron la democracia con esta ‘blandura’ hacia el régimen, que la cultura social y política no logró desmantelar ni abordar”, expresó.

Según Marta LAgos, el resurgimiento del pinochetismo también responde a un contexto internacional, con gobiernos como los que tuvieron Donald Trump en Estados Unidos y Jair Bolsonaro en Brasil, pero aún así lo más importante es “la validación interna de la cultura chilena, que hemos validado al pinochetismo validando a sus actores”.

“Hemos validado a Pinochet, la cultura que hemos instalado en democracia ha validado a Pinochet, y eso es lo que estamos sufriendo hoy”, explicó.

Pero en todo ese escenario, la directora de CERC-Mori planteó que finalmente el estudio indica que: “hay un 60% de la gente que dice que este tema no está zanjado, toda la herencia del golpe y de la dictadura no está zanjada, sin embargo, estamos conmemorando los 50 años y no estamos abordando la problemática; tenemos susto de enfrentar la problemática, tenemos un trauma todavía, ¿qué nos pasa que no somos capaces de llegar a un consenso?”.

Leer más en la Cuarta

- Tenían 800 lucas en efectivo: así pillaron a carabineros acusados de cobrar a víctimas de “Los Pulpos”

- Extranjeros los arrendaban a 5 lucas: PDI recupera 197 carros de supermercado desde la Vega Central

- Cambio de nombre en redes y un testigo clave: el misterio tras muerte de Rennatta Rozas

COMPARTIR NOTA