Hay más de 3 mil ventiladores mecánicos para dar la batalla
El Gobierno pasó lista a los aparatos que pueden salvar la vida en medio de la crisis respiratoria que se vaticina. "Cualquiera que necesite uno, lo tendrá", dijo Mañalich.

La disponibilidad de respiradores artificiales para el uso en pacientes críticos infectados con el virus SARS CoV-2 tiene en alerta a los distintos sistemas de salud del planeta, y Chile está en la misma.
Así lo reconoció el ministro Jaime Mañalich, quien habló que "el talón de Aquiles que nosotros podríamos enfrentar hacia el futuro es la disponibilidad de ventiladores mecánicos", porque las maquinitas salvadores siempre se hacen pocas.
La reflexión preocupa, sobre todo si se enlaza con lo señalado por el ministro el 20 de marzo, al sostener que en el peor escenario simulado "nos hemos preparado para que al mismo momento haya 100 mil enfermos".
Ayer, eso sí, en el reporte diario que se realiza en La Moneda, Mañalich entró al área y precisó que actualmente en Chile hay 1.229 de los aparatos que permiten respirar a los más enfermos. De hecho, 220 de ellos están disponibles para cualquier evento.
Agregó que hay que sumarle la compra de los equipos que están llegando semanalmente, además de 500 máquinas de anestesia que se están convirtiendo en respiradores y 200 ventiladores pediátricos que están en la misma.
Según la autoridad de Salud, hay que agregar 589 respiradores artificiales que se han comprado en el último tiempo: "Tenemos 3.315 ventiladores disponibles y pueden ser más (...), cualquier persona que necesite un ventilador lo va a tener", llamó a la tranquilidad.
El subsecretario de redes asistenciales, Arturo Zúñiga, aportó que se efectuaron "compras por 797 ventiladores mecánicos invasivos que están llegando semanalmente".
Incluso, se informó que la madrugada del miércoles 8 de estos aparatos fueron trasladados al Hospital Regional de Temuco por las FF.AA. La Araucanía es una de las zonas con más casos.
LA MÁQUINA QUE MÁS SE NECESITA
¿Qué es un VM?
Un VM es también conocido como respirador artificial, que es una máquina que suple la función respiratoria de una persona.
¿Cómo funciona?
Este aparato bombea aire con oxígeno, el que llega al paciente a través de un tubo que ingresa por la boca y llega a la tráquea, que es el inicio de la vía respiratoria. El respirador cuenta con una pantalla que indica el estado del paciente y que monitorea el equipo de salud.
¿Para qué sirve?
La máquina actúa reemplazando o apoyando la función respiratoria de un paciente que no es capaz de hacerlo por sí mismo. En los casos graves de Covid-19, se produce una incapacidad aguda para respirar.
Imperdibles
Lo último
hace 54 min
08:00
07:03
07:00
06:00












