Crónica

110 mil inscritos en proceso de regularización obtuvieron su visa

De acuerdo al Departamento de Extranjería y Migración, esta cifra equivale a más del 70% de los postulantes.

Hasta noviembre de 2018, un total de 82.617 visas fueron otorgadas a extranjeros que se inscribieron en el proceso de regularización extraordinaria, medida que fue impulsada en abril pasado por el Presidente Sebastián Piñera.

Sin embargo, de acuerdo a las cifras del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), informa La Tercera, durante diciembre este proceso se aceleró, dando como resultado que más de 110 mil inscritos obtuvieran su visado, lo que equivale a más del 70% de los postulantes.

Por otro lado, a 12.250 personas se les negó el documento por haber llegado posterior al 8 de abril, fecha límite que el Ejecutivo había dispuesto. Por lo mismo, tendrían que realizar el trámite de manera común.

Actualmente, se encuentran en revisión de los antecedentes penales alrededor de dos mil personas. Es por esta situación que el jefe de la DEM, Álvaro Bellolio explicó que "estamos analizando caso a caso con la unidad jurídica, ya que no es lo mismo tener antecedentes por no pagar pensión alimenticia que por condena de narcotráfico".

Pese a la cantidad de visas otorgadas, solo un 20, 8% del total estampó su pasaporte, lo que implica que al tener dicho sticker pueden acceder a un Rut y beneficios estatales. Por ello, Bellolio afirmó que "serán la prioridad 2019. En general, el estampado se demora por factores externos al Departamento de Extranjería y Migración, como conseguir el documento de antecedentes penales del país de origen o reunir los 90 dólares, dos requisitos claves antes de estampar".

Este proceso no ha estado ajeno a las críticas de expertos, dado que cuestionan la "lentitud" del proceso de regularización extraordinaria, junto manifestar preocupación por aquellos que aún se encuentran en condición irregular, puesto a que están expuestos a condiciones laborales precarias.

"Es superpreocupante que el proceso siga demorando y haya miles de migrantes en un proceso formal del Estado, cumpliendo ellos su parte y que no cuenten con un permiso formal para trabajar, sabiendo en la situación de informalidad que deben estar trabajando para conseguir su sustento", manifestó Pablo Valenzuela, exdirector de Incidencia del Servicio Jesuita Migrante.

Más sobre:inmigrantesGobiernoCrónicaDepartamento de Extranjería y Migración

Lo último

hace 22 min
“Toda la vida mentí”: Ignacio Socías escondió durante años el motivo de la muerte de su padre
El comediante perdió a su papá a los 9 años, pero le costó revelar la verdad.
Espectáculos

“Toda la vida mentí”: Ignacio Socías escondió durante años el motivo de la muerte de su padre

hace 23 min
Cómo votó cada senador y cada senadora: Senado rechaza la Acusación Constitucional contra el exministro Nicolás Grau
Fracasó el intento del PNL y de Republicanos por sancionar al encargado de las finanzas del gobierno de Gabriel Boric.
Chile

Cómo votó cada senador y cada senadora: Senado rechaza la Acusación Constitucional contra el exministro Nicolás Grau

17:15
Nathalie Vera confirma la muerte de su mejor amiga y de su hija tras el terremoto en Venezuela
La actriz lamentó el trágico desenlace de esta historia.
Espectáculos

Nathalie Vera confirma la muerte de su mejor amiga y de su hija tras el terremoto en Venezuela

16:59
¿52 horas semanales? Qué dice la propuesta sobre jornada laboral que el Gobierno ya tiene en sus manos
Mesa de expertos entregó al Gobierno 22 propuestas laborales, entre ellas, una que habla sobre la Ley de 40 Horas.
Chile

¿52 horas semanales? Qué dice la propuesta sobre jornada laboral que el Gobierno ya tiene en sus manos

16:10
Su club lo tasó en 22 millones de euros: quién es Gonzalo Reyna, el nuevo refuerzo de Universidad de Chile
El argentino es un viejo conocido de Fernando Gago, quien lo tuvo bajo su tutela durante su paso por Racing.
Deportes

Su club lo tasó en 22 millones de euros: quién es Gonzalo Reyna, el nuevo refuerzo de Universidad de Chile

16:08
¡Estoy llorando en esta tribuna! Fernando Solabarrieta celebra récord de rating de la TV chilena tras éxito del partido Paraguay-Alemania: “Aquí estoy de vuelta y quería estar a la altura de ese cariño”
Casi tres palitos en televidentes consiguió Chilevisión con el triunfo guaraní bajo esta nueva medición de la sintonía. El magallánico fue la voz de esta gesta en nuestro país y habló de su sentir en esta resurrección televisiva después de atravesar complicados momentos personales. Además, indicó cuál fue la clave de este éxito: “Esta es la historia del débil contra el poderoso, la historia de David contra Goliat”.
Deportes

¡Estoy llorando en esta tribuna! Fernando Solabarrieta celebra récord de rating de la TV chilena tras éxito del partido Paraguay-Alemania: “Aquí estoy de vuelta y quería estar a la altura de ese cariño”

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá