Mascarilla no protege en el trote

Especialistas critican la práctica del ejercicio al aire libre. Cubreboca perdería efecto si se moja con el sudor."Si se ocupa al hacer deporte probablemente su efectividad es muy corta, porque uno respira más rápido, se moja más rápido...".

Ya se lo han dicho en todos los idiomas posibles, desde los famosillos del jet set criollo hasta las estrellas de Hollywood, astros del fútbol, médicos especialistas e incluso los protagonistas de virales: ¡quédate en casa!

Sin embargo, aun hay algunos porfiados que se aburren en su cuarentena, y por querer aprovechar estos días para bajar la panza se las dan de Rocky y salen a trotar por las calles de la ciudad, acompañados de su respectiva mascarilla.

Pero esta práctica está lejos de protegerlo o, en caso contrario, de que usted contagie a otra persona si esta infectado, poniendo en riesgo a terceros e incluso a sus familiares.

"Es absolutamente aberrante salir a trotar si una persona está en cuarentena. La persona debe mantenerse en casa aislado para evitar cualquier tipo de contagio para él y su familia", comentó Felipe Rivera, broncopulmonar de la Clínica Dávila.

"La mascarilla es un método por el cual una persona infectada puede, por un tiempo corto, evitar la formación de partículas que pueden ser inhaladas por las demás personas (...) pero no significa ningún impedimento para ser un agente de alto contagio", agregó.

Es más, suponiendo que el ejercicio del genio que sale a trotar es efectivo, el sudor podría mojar la mascarilla, esta pierde eficacia.

"Al usarse mucho rato o incluso al mojarse con la misma respiración la mascarilla pierde eficacia. Si se ocupa al hacer deporte probablemente su efectividad es muy corta, porque uno respira más rápido, se moja más rápido y pierde fácilmente la protección que pueda dar, así que no es recomendable", agregó Katia Abarca, infectóloga de la UC.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA