Estas tiernas mascotas dejan sin corona a perros y gatos

Ya sea por alergia, otra razón médica o simplemente por gusto, muchos chilenos amantes de las mascotas les hacen el quite a los más tradicionales acompañantes de los departamentos, que son los perros de razas pequeñas y los gatos.

Ante esta decisión es donde surgen otras alternativas que permitan llenar esa necesidad afectiva y esa inmensa cuota de felicidad que los animalitos aportan en cada hogar.

Es aquí donde ganan terreno las mascotas exóticas, animales e insectos que, después de años de ser mirados como bichos raros, hoy han sabido ganarse el cariño y la aprobación de los chilenos.

Eso sí, no son animales de cuidados tan sencillos, ya que tienen ciertas especificaciones que los convierten en un verdadero reto.

Por lo mismo, al momento de adquirir una mascota de estas características, hay que tener claros los requerimientos básicos y el ambiente en el que se encontrará.

Así son

Las mascotas exóticas son animales de origen extranjero, que salen de lo común.

Últimamente, se ha vuelto una tendencia entre los chilenos, principalmente porque estas mascotas necesitan mucho menos espacio para vivir, acomodándose perfectamente a los departamentos, a diferencia de las mascotas más comunes, como el gato y sobre todo el perro.

Cuando se toma la decisión de tener una mascota exótica en nuestro hogar, se asume de antemano que es una gran responsabilidad, y hay que hacerse la idea de que hay que contar con una buena cantidad de dinero, porque mantener a una mascota exótica no es simple, mayor aún si se considera que no son muchos los especialistas en nuestro país.

Una experiencia

Jugársela por una mascota peculiar es todo un riesgo, ya que invita prácticamente al dueño a adentrarse en un mundo desconocido.

Así le pasó a Carola Villar, "mami" de un erizo de tierra.

"Para nosotros fue difícil por que cuando compramos esta mascota, no se sabía mucho de ellos en Chile. Tuvimos que leer artículos de otros países que, con el tiempo, nos dimos cuenta que no tenían tanta veracidad. Al final ha sido como tener otro bebé, vas aprendiendo día a día. Me llama mucho la atención que digan que no es un animal para niños, porque se frustran, pero eso no pasó con mis hijos, al contrario, se preocupan de guardar silencio si está estresada o de buscar una manta si hace frío, y así ella, cada vez que le siente su olor, corre en busca de ellos".

Andrea Romanee también ha sabido lo que es enfrentarse al desafío de convivir una mascota especial.

"Tener un hurón es encontrar la mascota perfecta, son demasiado juguetones. Desde que llegó mi Chimuelo, todo ha sido diversión, se convirtió en un miembro más de nuestra pequeña familia".

Hurones y erizos son de los más requeridos por los nacionales, pero ojo, que también hay otras especies que se roban el corazón de los amos, y que las puede conocer en los recuadros de esta nota.

Estas son las mascotas exóticas top en Chile

Tortuga. Son procedentes de la rama de los reptiles. Su origen es España y la mayoría son vegetarianas, aunque algunas de las especies son omnívoras. Es primordial tenerlas en un terrario lo más amplio posible.

Conejo. Son considerados la especie invasora más dañina del mundo. Sin embargo, como mascotas se han vuelto muy populares, debido a que domesticados son buenos compañeros de los niños.

Tarántula. Esta especie de arañas proviene de Italia, debido a su clima mediterráneo. Su principal alimentación son los grillos, cucarachas, saltamontes, gusanos y langostas. En casa, hay que cuidar su ambiente.

Canario. Es una especie silvestre que proviene de la familia de los fringílidos. Su alimentación se basa de diferentes semillas, como alpiste, mijo y girasol, además de suplementos vitamínicos.

Cuy. Este animal vive por debajo de los 4 500 metros sobre el nivel del mar, habita las regiones de la costa y la selva alta. En casa, lo puede alimentar con arvejas, col, brócoli, zanahoria y hojas de espinaca.

Hámster. Viene de regiones de Asia y Europa. Su principal alimentación es de verduras y frutas dulces, como manzanas y pera, también lechuga y zanahorias. En el hogar, pueden vivir en jaulas a buena temperatura.

Pez. La mayoría son carnívoros y comen preces más pequeños. Por lo general, venden comidas especiales para ellos. Su hábitat natural son océanos, ríos y lagos, pero en el hogar se pueden tener en peceras adecuadas a su temperatura.

Loro. Estas aves vienen de un clima cálido, esto quiere decir que se pueden trasladar a cualquier parte del mundo que tenga ese clima. Su alimentación se basa en varias semillas: de girasol, maíz y avena.

"A los hurones hay que hacerlos jugar todo el día"

Los hurones pertenecen a la familia de los mustélidos (del latín "mus", y tiene como significado "ratón").

Son animales carnívoros, en el hogar son algo dependientes, pues requieren una constante supervisión.

El hurón es una mascota muy juguetona, es por esto que, por lo menos, una vez al día necesita jugar con su dueño.

Así lo entiende Bianca Vargas, dueña de dos de estos animalitos.

"La Mila tiene tres años y Odin cinco meses. Llegaron a mi vida de casualidad, como suceden las cosas bonitas. Ambos se convirtieron en la última pieza del puzzle de mi felicidad. Los primeros días, tanto con la Mila como con Odin, fueron como cuando conoces al que será el amor de tu vida: nos observábamos, nos mirábamos e incluso nos seguíamos por la casa, queríamos pasar todo el tiempo juntos. Siento que tener hurones hace volver a la infancia, esa que olvidamos entre tanto ajetreo de adulto".

Erizos de tierra: tiernos, pero muy delicados

Los erizos son mamíferos y provienen de la subfamilia de los Erinacienae.

Por lo general, muchos piensan que son roedores, pero no es así, es primordial tener un cuidado especial con los erizos, debido a que ellos deben tener una temperatura ambiente constante, de lo contrario, esto puede provocar su muerte

Francisca Bastías escogió a uno de estos animalitos como su regalón.

"Para nosotros ha sido genial. Si bien el erizo es de mi hijo, obvio que soy yo la que se preocupa de asegurarse que esté en buenas condiciones. El hecho de que sean tan delicados ha 'obligado' a mi hijo a preocuparse. Tiene muy claro que si pasa frío es grave, y que no puede estar sin comer o sin agua, así que al primer grito de '¿le diste comida al erizo?', deja lo que está haciendo para alimentarlo. Le ha ayudado también a entender que las golosinas (grillos) son sólo ocasionales, y que el ejercicio en la rueda es fundamental para controlar el sobrepeso".

COMPARTIR NOTA