Las mascotas también sufren por el incendio en Valparaíso

El último incendio en Valparaíso dejó en evidencia que aún quedan cosas por resolver en la prevención de estas catástrofes. Y uno de los focos que caló hondo en la barra fue lo que ocurrió con los animalitos afectados por esta tragedia.

El incendio ocurrido este 2 de enero causó la pérdida de 100 viviendas y la evacuación de 400 personas. Y aunque no se reportaron pérdidas humanas, sí hubo familias que sufrieron la pérdida de sus mascotas.

El veterinario Eduardo Montoya se mostró consternado por lo ocurrido en Valpo. El profesional explicó lo importante que cada hogar tenga un kit de emergencia para mascotas.

"Al igual que las personas, que se preparan con agua, botiquín, linternas y alimentos no perecibles. Es importante que tengan un bolsito con cosas para las mascotas. Alimento, medicamentos, agua, suero. Es importante, porque nuestros animales necesitan tanta ayuda como los seres humanos".

Además, dio consejos a la hora de tratar con animalitos afectados por el incendio. "Están heridos y asustados, es probable que reaccionen de manera agresiva. Hay que tener paciencia y tiempo, darles agua es lo fundamental. También mucho cariño para que se vayan calmando".

¿Cómo afecta un incendio a nuestras mascotas?

El veterinario explicó en cháchara con el diario pop los efectos del humo y el fuego en los animales. No sólo los domésticos, sino la fauna que habita en los lugares aledaños a la catástrofe.

  1. Irritación de las vías respiratorias superiores de todo animal expuesto manifestándose con debilidad general, decaimiento, dificultad respiratoria y tos seca.
  2. Severa inflamación y aumento en las secreciones mucosas oculares y nasales.
  3. Quemaduras de sus cojinetes plantares y su superficie corporal.
  4. En caso de los felinos pueden desarrollar tumores o cáncer oral a largo plazo. Esto, debido a que sus hábitos de higiene los obliga a lamer su piel constantemente. Y en su pelaje es donde se alojan por mayor tiempo los agentes tóxicos del humo.
  5. Al estar más cerca del suelo aumentan la posibilidad de respiran sustancias dañinas generando la muerte por asfixia lo que se traduce en una incalculable e irreparable pérdida de mascotas y especies animales de nuestra fauna nativa.

COMPARTIR NOTA