Crónica

Mató a hijita de 15 meses y obligó a esposa a callar el crimen

Un año y tres meses transcurrieron desde la "muerte natural" de la pequeña Katherine Villaseca Guzmán, de sólo 15 meses de vida, quien fue encontrada boca abajo y tapada hasta el cuello en su cuna, la mañana del 5 de octubre del año 2007 en el pasaje Los Pingüinos, de Estación Central.

Pero exámenes histológicos del Servicio Médico Legal dejaron al descubierto la horrenda verdad. La pequeña Katy no se fue en el sueño. Murió por una violenta pateadura y posterior asfixia de uno de sus progenitores.

Los detectives médicos demoraron más de nueve meses en encontrar la verdad. Ayer la PDI hizo justicia al detener a Claudio Villaseca Astorga (23) como presunto autor del parricidio y a Katherine Guzmán Guzmán (21) por la figura de "homicidio por omisión".

TUMBA

Según la investigación de la fiscalía y de Investigaciones, la tarde de furia de Villaseca comenzó cuando su hijita se negó a caminar y prefirió quedarse viendo monitos de la tele.

El sujeto, que hasta ayer se desempeñaba como guardia de seguridad en un supermercado de calle Los Militares, las emprendió en contra de la angelito y su madre.

"Yo le dije que cómo se le ocurría pegarle a una niña chica. En la discusión me echó fuera de la pieza con la niña", declaró la madre, Katherine Guzmán.

Tras dos horas en el patio, Villaseca las dejó pasar. Lo que siguió fue una verdadera masacre.

"La sacó del coche y la agarró del pelo, como una muñeca, y empezó a pegarle patadas por donde le llegaran. Como la niña lloraba, él la pescó y la acostó en su cama. Le puso un cojín encima", prosiguió Guzmán.

Tras la golpiza el hombre habría tapado a la menor con cinco frazadas. Luego llenó la cuna con juguetes y amenazó a la esposa con un cuchillo.

Poco a poco el llanto de la pequeña Katy se fue apagando. No molestó durante toda la noche.

A la mañana siguiente la madre se acercó a la tumba de frazadas y juguetes para alimentar al bebé, pero se dio cuenta que ya no respiraba.

Los padres llegaron con la menor hasta el consultorio de la población Los Nogales, pero no había nada por hacer.

Los exámenes necrológicos ratificaron que la causa de muerte de Katy fue una asfixia. En el cráneo, cerca del parietal, encontraron una hemorragia y excoriaciones. La nariz tenía erosiones, señal de que la peque intentó respirar.

CULPA

A la salida de la Brigada de Homicidios, Katherine alegó inocencia.

"No tengo participación. Él la tapó entera. Siempre nos pegaba", adujo.

Claudia Astorga (40), madre del imputado, le echó toda la culpa a su nuera.

"Ella jamás se preocupó de su hija y se perdía por varios días. Claudio le cambiaba hasta los pañales a mi nieta", aseguró.

Tras la muerte de Katy, la pareja se mantuvo unida hasta principios de 2008. Si son encontrados culpables, Villaseca arriesga cadena perpetua y Katherine Guzmán 15 años de canazo.

Claudo Sanz S.

Lo último

Lo más leído