Máxima tensión en Taiwán por movimientos militares y el temor de una Tercera Guerra Mundial: China prometió “luchar hasta la muerte” ante provocación de EEUU

La Presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU viajaría hasta la nación insular.

Esta jornada, según reportan diversos medios internacionales, China ha desplegado buques de guerra, tanques y aviones de combate en medio de temores de que estalle una guerra en Taiwán.

Beijing estaría furioso y ha amenazado con tomar medidas, ya que acusa a Estados Unidos de provocarlos.

¿Qué pasó?

La tensión en el ambiente se corta con un cuchillo en Taiwán, tras el anuncio de una visita de Nancy Pelosi, Presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y crítica de China, a la nación insular.

Pelosi es la segunda en la línea de sucesión a la presidencia, solo detrás de la vicepresidenta Kamala Harris.

Y si el viaje se concreta, será la política estadounidense de mayor rango en visitar la isla, algo que tiene enfurecida a China.

Beijing afirma que la isla les pertenece, pero Taiwán dice que son una nación separada.

Amenaza militar

Según reporta The New York Times, en la región se han visto al menos dos buques de guerra chinos, un destructor y una fragata acechando la isla.

Además, los aviones de combate chinos se han visto pasar veloces cerca de la línea divisoria en el estrecho de Taiwán.

Lo más escalofriante eso sí, son las imágenes compartidas en la red social china Weibo, donde se pudo apreciar una columna de tanques anfibios que, según los reportes, se concentran en las playas cercanas al estrecho en ciudades como Xiamen.

También, China estaría preparando sus portaaviones para igualar los despliegues estadounidenses en la región, con el USS Ronald Reagan y su grupo de ataque operando actualmente cerca de Taiwán.

Los medios chinos informan que los portaaviones Liaoning y Shandong estarían ya operativos en altamar, y sugirieron que se podrían usar aviones y buques de guerra para “escoltar, interceptar y ahuyentar” el avión de Pelosi si es que intenta aterrizar en Taiwán.

Polémica

El líder chino Xi Jinping prometió “unificar” a Taiwán, que cuenta con un fuerte apoyo de Estados Unidos, a pesar de que la Casa Blanca no ha llegado a respaldar su “independencia”.

Nunca ha estado claro si es que Washington intervendría militarmente en caso de que China atacara Taiwán, a pesar de una promesa reciente del presidente estadounidense Joe Biden.

La eventual visita de Nancy Pelosi ha provocado una crisis que podría convertirse en una guerra, con China advirtiendo que sus militares “no se quedarán de brazos cruzados” y amenazando con “graves consecuencias”.

“Estados Unidos asumirá la responsabilidad y pagará el precio por socavar los intereses de seguridad soberana de China”, dijo un portavoz de Beijing.

Tanto China como Taiwán han estado realizando maniobras bélicas en los días previos a la posible visita de Pelosi, pese a la asimetría de sus ejércitos.

Según el citado medio estadounidense, el avión de Pelosi ha despegado desde Kuala Lumpur, Malasia, y posiblemente se dirija en estos momentos a Taiwán.

COMPARTIR NOTA