Crónica

“Me dijo algo súper extraño”: lo que se sabe sobre estudiante que acompañaba a Thomas Marsh

Joven de 23 años prestó declaración ante la policía y regresó a Europa.

Una vez confirmado el hallazgo del cuerpo de Thomas Marsh, astrónomo británico que había sido visto por última vez el pasado 16 de septiembre en el observatorio La Silla, en la Región de Coquimbo, se deberá determinar la causa de muerte.

Cabe recordar que, durante la investigación, se dio a conocer que el docente viajó al país en compañía de un estudiante, quien regresó a Europa en medio de la búsqueda.

A pocas semanas de la desaparición, Odette Toloza, colega chilena de Marsh, habló con el Daily Mail y aseguró que el joven estaba “muy afectado y como compañeros hemos decidido no presionarlo. No te imaginas estar envuelto en una situación como esta, de tener que reportar a alguien desaparecido y dar una declaración, especialmente sobre alguien que es tu mentor”.

Tal como detalló la científica, fue el tesista de 23 años quien dio el aviso de la desaparición a las autoridades durante la madrugada del sábado 17 de septiembre, cuando ambos debían encontrarse a tomar desayuno y luego trasladarse hasta el observatorio.

Prestó declaración

Bajo este escenario, el estudiante prestó declaraciones en calidad de testigo y luego abandonó el país.

En su momento, el fiscal regional de Coquimbo, Adrián Vega, aclaró que “de ninguna manera podemos impedir el libre viaje de una persona o evitar que salga del país si esa persona no está acusada de nada. El estudiante no está acusado de nada (...) (Esta) es una investigación larga, se han tomado muchas declaraciones y no existe un antecedente de alguna discusión o de una especie de altercado que nos diera un móvil para pensar algo distinto a cualquier conversación entre profesionales”.

Finalmente, a inicios de octubre, se dio a conocer la declaración del tesista.

Según consignó T13, el joven reveló que conoció a Marsh en agosto de 2021 en la Universidad de Warwick, donde se desempeñaba como profesor de Física.

Además, detalló que el académico lo invitó a Chile para conocer los observatorios y realizar trabajos con los telescopios NTT. Fue en este contexto que llegó al país el 14 de septiembre y pasó todo el 15 junto a Marsh. Sin embargo, reveló que ese mismo día escuchó “algo súper extraño” por parte de su profesor.

“Desayunamos, almorzamos y cenamos, además trabajamos en el telescopio NTT (...) recuerdo que ese día jueves a las 19.00 horas aproximadamente, después de la cena, nos fuimos a nuestros dormitorios en donde Thomas me dijo algo súper extraño, manifestándome a viva voz: ‘No estoy contento con lo que tú haces’”, contó el estudiante en la declaración.

“‘No tienes ningún interés por la astronomía, la física o la ciencia, eso me molesta, fue al alzar, continuamos mañana’. Todo eso me lo dijo llorando Thomas, encerrándose Thomas en su dormitorio, ante tal situación yo quedé sorprendido terriblemente”, agregó.

Finalmente, el joven aseguró que los dichos le molestaron. “Es mi vida la astronomía, la física y la ciencia. Es mi pasión”, explicó.

Más sobre:ImpactoThomas MarshNacionalCoquimbo

Lo último

hace 7 min
Uniformado reveló que información proporcionada por cercanos a la adulta mayor les hizo perder horas clave junto a sus colegas. ¿Lo despistaron?
Chile

“Me llamó la atención la tranquilidad de la familia”: filtran testimonio de carabinero que inició búsqueda de María Ercira

hace 33 min
Desde Las Tórtolas reaccionaron a la nueva pista y salieron en defensa de su personal.
Chile

Lo tenían en la mira por “mentir” a la PDI: hallazgo de sangre humana en cabaña de trabajador remece el caso María Ercira

hace 38 min
“Tengo todavía tres niños pequeños, tengo 41 años y todavía un mundo de cosas por hacer”, señaló y puso hincapie que no pierde las esperanzas para recuperarse a futuro.
Espectáculos

Reconocida reportera atraviesa dura situación de salud: “Perdí la movilidad del brazo, perdí la movilidad de las pierna”

hace 53 min
El formidable exdelantero enumeró goles de varias épocas con la camiseta de la Roja, de River Plate y la azul.
Deportes

“Pa’ que se enojen…”: Matador Salas elige los mejores goles de su carrera y le toca la oreja a la UC

06:39
Víctima, de apenas 12 años, fue hallada en un barranco. Sujeto la lanzó cuando aún estaba con vida.
Chile

De taxista a monstruo: el macabro ataque de sujeto que violó, golpeó y dejó agonizar por hora y media a amiga de su hija

06:37
Se investigan las responsabilidades en el grave siniestro que terminó en tragedia durante la madrugada.
Chile

Video corroboraría grave denuncia contra motoristas: tres fallecidos y tres heridos tras accidente múltiple en Ruta 5

Lo más leído