“Me escribió de manera desgarradora”: Presidente Boric responde a mensaje de viuda de Alex Salazar

Durante su intervención en Enade, el Mandatario recordó el emplazamiento de Marly Victoriano.

Fue a fines de marzo cuando Marly Victoriano, la viuda del carabinero Alex Salazar, emplazó al Presidente Gabriel Boric.

A través de un video, la mujer hizo un urgente llamado al Mandatario. “Alex Salazar, mi marido, padre de mis hijas, un hombre ejemplar, un carabinero muy valiente que dio su vida por Chile y por los inocentes, quiero que se haga justicia, que su muerte no sea vano, que el dolor como familia que en este momento tenemos no sea en vano, que el sufrimiento de mis hijas no sea en vano”, comenzó diciendo.

“Le exijo al Presidente Gabriel Boric que le dé discusión inmediata al proyecto de ley Sargento Retamal para que se apruebe esta semana y se terminen los obstáculos que sus parlamentarios le han puesto”, agregó la viuda del cabo Salazar.

Finalmente, expuso que esta iniciativa depende exclusivamente del Ejecutivo. “Presidente, necesitamos hechos, no palabras. De usted depende, de nadie más que de usted”, concluyó.

La respuesta del Presidente

Este jueves, durante su intervención en la Enade, el Presidente Boric se refirió a la situación de Carabineros y la delincuencia en el país. De paso, recordó el mensaje de Marly Victoriano.

“Cuando llegamos al gobierno, Carabineros tenía un 40 por ciento de vehículos detenidos por falta de respuestas, una sostenida baja en sus postulaciones, procedimientos que no lograban reunir pruebas eficaces, lo que volvía estéril el esfuerzo contra los delincuentes”, recordó.

Sobre la lucha contra el narcotráfico, el Mandatario aseguró que “el retroceso del Estado en esta materia debemos abordarlo de manera extrema. Si no somos capaces de poner orden y paz, el Estado está contribuyendo a la violación de los Derechos Humanos de su población, poniendo en riesgo la inversión y el crecimiento”.

“‘Las familias de carabineros necesitamos hechos y no palabras’, me escribió de manera desgarradora la viuda del carabinero Álex Salazar, y quiero decirle a ella, a toda la institución y a todo Chile que en eso estamos: en hechos y no palabras, como se ha confirmado en las últimas semanas”, agregó.

Finalmente, Boric recalcó que “cuando se trata del combate a la delincuencia y el respaldo a quienes la enfrentan en el Estado chileno, no hay fisuras. El crimen y la delincuencia tienen que saber que su principal adversario es un Chile unido, no políticos peleando entre sí o lanzándose epítetos. Nuestra unidad es el arma más poderosa frente al crimen, por eso tratan de dividirnos”.

COMPARTIR NOTA