“Me voy, pero regreso a Chile”: el último mensaje de venezolanos repatriados en vuelo desde Arica

Foto: CHV Noticias
Foto: CHV Noticias

“Esperamos que hagan dos vuelos más, porque hay mucha más gente llegando (a la frontera)”, dijo uno de los ciudadanos extranjeros.

Durante la madrugada de este domingo despegó desde Arica el avión que el gobierno venezolano dispuso para trasladar a 115 migrantes que estaban varados en la frontera Chile-Perú.

Cerca de 05.00 horas, tomó rumbo a Caracas el vuelo que fue custodiado por más de 150 funcionarios de la municipalidad, DGAC, Carabineros, Aduanas y la PDI.

Según informó Cancillería, solo cuatro personas no pudieron abordar y se quedaron en Chile por tener órdenes de arraigo vigentes.

Cabe recordar que este vuelo se dio tras las gestiones realizadas por la Cancillería chilena, que entró en negociaciones con el gobierno de Venezuela.

Hablan venezolanos

Antes de abordar el vuelo, los ciudadanos extranjeros compartieron su impresión sobre el esperado retorno a casa.

En diálogo con CHV Noticias, uno de ellos afirmó que “esperamos que hagan dos vuelos más, porque me informan que hay mucha más gente llegando allá”.

“Hemos pasado por días difíciles, de cansancio, angustia, muchos sentimientos encontrados, pero nos ayudaron mucho. La municipalidad de Chile se portó demasiado bien con nosotros, nos atendió con comida y cosas personales”, aseguró otra migrante.

En tanto, un segundo hombre sostuvo que “tristemente me voy, pero algún día regreso otra vez a Chile”

“Duré casi cinco años aquí, de verdad es un país de mucha oportunidad para la gente que quiere venir y hacer las cosas bien”, complementó.

COMPARTIR NOTA