Medidores inteligentes: Así es la devolución por cobros a clientes

El monto regresará al bolsillo en una sola cuota, que podrá ser identificada en la boleta de la cuenta de luz.

Una de las polémicas más grandes de los últimos años comenzó a cerrarse ayer cuando la Compañía General de Electricidad (CGE) informó que partió la devolución del costo de instalación de los llamados medidores inteligentes.

A través de un comunicado, CGE detalló que el monto de la plata que regresará al bolsillo de los clientes se calculó en base a los parámetros de la Comisión Nacional de Electricidad (CNE) y que fue comunicado a las compañías por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

De acuerdo al documento proporcionado por la CGE, el monto que se le deberá entregar a los clientes se realizará en una cuota única, el que se podrá identificar en la boleta bajo el concepto de "Devolución por cobro de medidores inteligentes".

Asimismo, en la sección denominada "área de mensajes de la boleta", los clientes residenciales encontrarán el siguiente mensaje explicativo: "En este documento se detalla el descuento retroactivo por concepto de medición inteligente, el que se realizará en una única cuota, de acuerdo al Oficio 15.699/2019 de la SEC".

Devolución

El director Ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, aseguró que "durante agosto se hizo una gran parte de las devoluciones en una sola cuota y durante septiembre van a terminar de efectuarse aquellas que eventualmente por temas de ciclo de facturación no hayan sido pagadas durante el mes pasado".

De esta forma, comienza a cerrarse una polémica que se tomó la agenda pública en marzo, cuando un reportaje de CIPER reveló una política pública para reemplazar los tradicionales medidores de luz por "medidores inteligentes", cuyo costo era asumido por los usuarios.

Ante el amplio rechazo de la ciudadanía a esta medida, el gobierno decidió que el recambio de la nueva tecnología fuera voluntario.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA