Medidores inteligentes: ¿Cómo ha sido la experiencia en otros países?

La experiencia fuera de Chile ha sido dispar y ha generado más descontentos que clientes satisfechos.

La polémica de los medidores inteligentes y digitales está en pleno cortocircuito luego que el propio Presidente de la República, Sebastián Piñera, enfatizara en decir que "el cliente corre con todo el costo" de estos nuevos aparatos, que obligatoriamente deben reemplazar a los antiguos medidores mecánicos o "análogos".

Ello pues la Comisión Nacional de Energía (CNE) anunciara el 18 de diciembre de 2017 la nueva Norma Técnica de Calidad de Servicio de Distribución, donde se establece la obligación de las distribuidoras eléctricas de todo Chile a realizar el cambio de los equipos actualmente instalados por sistemas de medición, monitoreo y control basados en medidores inteligentes.

Sin embargo, el debate generado por el upgrade tecnológico de estos dispositivos domiciliarios no es sólo privativo de Chile, pues en otros países donde ya se ha aplicado la iniciativa -y de donde se han recogido experiencias-, también ha pasado por momentos de controversias y complicaciones.

Experiencia extranjera

Diversos estudios internacionales solicitados por la Comisión Nacional de Energía, el Ministerio de Energía y Corfo, para fundamentar la incorporación de esta mejora tecnológica a nivel nacional, dan cuenta de los objetivos de estas iniciativas en otras latitudes del planeta.

Estados Unidos

Para el objetivo de instalar medidores inteligentes en el país norteamericano primó la eficiencia energética a través del control de la demanda eléctrica en las épocas "peak" de invierno (por calefacción) y verano (por aire acondicionado).

Su implementación fue facilitada por la existencia de redes de telecomunicaciones basada en fibra óptica, al contrario de lo que sucede en Latinoamérica donde el monitoreo se realiza en base a redes móviles e inalámbricas, generando otros problemas en estabilidad y permanencia del servicio.

Canadá

Instalaciones de prueba realizadas en las regiones de Ontario y Quebec han provocado dispares reacciones en su población, principalmente en lo relacionado con el impacto de privacidad y salud, lo que ha conducido al gobierno de British Columbia y a las empresas de la Provincia de Ontario a comprometer sus respectivos comisionados provinciales sobre privacidad para revisar el impacto de estos medidores".

¿Por qué implica la privacidad de las personas? Pues los medidores inteligentes, al monitorear el consumo eléctrico de los clientes, permiten acceder indirectamente a hábitos y comportamientos personales como cuándo nos levantamos y acostamos, cuándo estamos en casa, cuándo encendemos la lavadora, etc.; datos que al asignarles valor pueden forjar nuevas líneas de negocios para las distribuidoras eléctricas, o bien ser base para marketing pues develan insights de los consumidores, sin que estos autoricen su captura, uso o divulgación.

[caption id="attachment_183280" align="aligncenter" width="500"]

El esquema de funcionamiento de telegestión de los nuevos medidores inteligentes. Según Enel Distribución, estos datos se refrescan cada 15 minutos en los servidores centrales de gestión.[/caption]

Al respecto, en Holanda se ha legislado para que el consumidor pueda rechazar la instalación de un contador inteligente al considerar que las lecturas frecuentes del contador vulneran el derecho a respetar la privacidad y la vida familiar; cosa que no sucede con los medidores análogos.

Alemania

Matthias Grandel, especialista de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional GIZ, destaca que la instalación de medidores inteligentes es parte de un plan de la Unión Europea que pretende para el año 2020 exista un 80% de dispositivos instalados en todo el bloque económico. Sólo son obligatorios para clientes que consumen más de 6.5 GWh al año.

En su informe indica que la privacidad y la seguridad del sistema fueron temas de debate en el país germano. "La gente tuvo miedo de que su información privada fuera pública; asimismo la inseguridad de que los medidores inteligentes podían ser manipulados por hackers y producir blackout masivos o de ciberterrorismo, aunque ello no ha sucedido hasta el momento" señala Grandel.

Reino Unido

Si bien en este país ya hay más de 60 mil medidores inteligentes instalados, los problemas se han expresado de diversa forma. Así lo revela el medio The Telegraph señalando que varios dispositivos se han "colgado" luego que una normativa mejorara los estándares de comunicación para el monitoreo de estos artefactos, develando incompatibilidades. O bien, en lugares remotos de la comarca británica, la baja intensidad de la señal móvil e inalámbrica también ha dejado fuera de servicio a estos modernos aparatos digitales.

Otros problemas reportados se refieren a lo complejo que resulta la interfaz gráfica del dispositivo, la poca evidencia que el medidor realmente genere un ahorro eléctrico en beneficio del cliente, y los riesgos que la transmisión de los datos sean interferidos mientras son enviados a su central operativa.

Brasil, México y Colombia

Arturo Banderas, gerente de Siemens Latinoamérica, señala en su informe que Brasil lidera en inversión de medición inteligente con una inversión US$36.000 millones hasta 2020, seguido por México y Colombia, "representando unos 72 millones de dispositivos inteligentes instalados".

COMPARTIR NOTA