Melipilla acusó a Casaideas de “apropiación cultural” por producto similar a chanchito de greda

El objeto decorativo diseñado por la tienda es fabricado en China (Créditos: Captura CasaIdeas/Captura Fundación Artesanías de Chile).
El objeto decorativo diseñado por la tienda es fabricado en China (Créditos: Captura CasaIdeas/Captura Fundación Artesanías de Chile).

El producto correspondiente a un macetero de cerámica que replica las características del clásico animal de greda de Pomaire causó indignación entre los vecinos del pueblo de artesanos en la comuna.

La Municipalidad de Melipilla hizo una acusación a la tienda de decoración y muebles, Casaideas, tras enterarse de la venta de un macetero con forma de cerdo, el que posee características similares a los tradicionales chanchitos de greda que se compran en el pueblo de artesanos de Pomaire. La oficina de Patrimonio de dicho municipio, lo consideró una apropiación cultural donde se vulneran derechos de autor.

El objeto, que esta tarde fue eliminado del sitio de Casaideas, consistía en un macetero con forma animal pintado de color negro en su exterior, mientras que en su interior, café. Tenía tres patas, estaba hecho de cerámica y disponía una capacidad de 0,25 lt. Era un artículo diseñado por la tienda, pero fabricado en China. En cuanto a su precio, era de $7.990, valor semejante al de las famosas artesanías.

Así, fue su parecido aspecto lo que indignó a sus vecinos y a su alcalde, Mauricio Morán. De esta manera, señaló que como Municipalidad, según recogió T13, “rechazamos tajantemente la oferta comercial realizada por la empresa Casaideas, ya que implica una desvalorización del trabajo artesanal en desmedro de piezas fabricadas en masa”, pues según explicó, a fin de cuentas “se traduce en un perjuicio económico para las y los artesanos de Pomaire”.

El chanchito de greda de Pomaire

Es importante destacar que la alfarería de Pomaire, en donde sus artesanías más reconocidas son estos chanchitos de tres patas, cuentan con el sello de denominación de origen entregados desde el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi). Esta firma permite identificar que las piezas fueron elaboradas de acuerdo a las especificaciones técnicas respectivas.

De esta forma, la situación sobre el animal de greda, quedará en los próximos días en manos de abogados del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, quienes se reunirán con la Dirección de Asesoría Jurídica de Melipilla, de acuerdo a lo recogido por el citado medio. En dicho encuentro, se evaluarán las acciones legales a seguir en el caso.

Leer más en La Cuarta:

-Piden sobreseimiento para Piñera por Caso Dominga: aseguran que está “claramente establecida su inocencia”

-DTPM se refirió al paro de buses RED para el “súper lunes”: “La afectación no es total”

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA