Caso-Emilio

«Les dio temor»: El relato de tres menores que delató a imputados por crimen de Emilio

Autor: LaCuarta.com

Niños de 12, 13 y 16 años interactuaron con ambos sujetos el mismo día del mortal ataque. Les hicieron una sospechosa "invitación".


Durante la audiencia de formalización de los dos sujetos acusados de asesinar a Emilio -niño de 12 años que fue hallado muerto en la comuna de Longaví-, el Ministerio Público dio a conocer diversos antecedentes que permitieron apresar a los imputados. Se trata de dos hombres -de 27 y 18 años, respectivamente- que permanecerán en prisión preventiva durante los 5 meses de investigación.

En la instancia, la fiscal Carmen Gloria Caamaño solicitó la medida cautelar considerando que «los imputados actuaron con alevosía, premeditación y ensañamiento en contra de la víctima».

En tanto, el persecutor del Ministerio Público, Julio Contardo, dio cuenta de las declaraciones de diversos testigos que apuntaron a los detenidos.

De acuerdo a Contardo, mientras el niño se dirigía desde su casa al sitio donde fue hallado -hasta donde pretendía llegar para pasear a sus perros- otros tres menores (de 12, 13 y 16 años) caminaban cerca de la zona con un rifle. Esto -explicó el fiscal- «con el objeto de jugar».

«En el lugar se topan con dos personas que estaban sentadas (sospechosos), que al verlos -uno de ellos- se les acerca, intentando tener una conversación», añadió.

Descripción clave

«Los invita a fumar. Los niños siguen su camino, les pareció sospechoso, algunos de ellos refieren que les dio temor. Dos de ellos dan cuenta de que aquel que se aproximó era de contextura delgada, joven y que tenía pelo colorín con rulos. Según sus propios dichos, esto está al costado del río. (Horas más tarde) Cuando tienen conocimiento de que Emilio no se había encontrado, sospecharon de estos tipos», añadió el persecutor, confirmando que los menores decidieron contar sobre esta «invitación» a sus padres.

Posteriormente -agregó Contardo-, la hermana de uno de estos menores se «da cuenta que, por las características físicas, asimila a estos dos jóvenes (imputados) que visitan a una amiga de ella regularmente. Esta testigo, también menor de edad, reconoce fotográficamente a los imputados».

Madre de imputado

Siguiendo con la investigación, se tomó declaración a la madre de uno de los imputados.

En diálogo con personal policial, la mujer confirmó que su hijo que reside en la comuna de Codegua y que, desde hace dos semanas, estaba alojando en su casa junto a su pareja.

«Señala que el día de ayer, refiriéndose al día 29, todo el día estuvieron en la casa. Sin embargo, a las 16:30 horas, salieron ambos con su perrita», precisó el fiscal.

Además, el representante del Ministerio Público precisó que ambos imputados «regresaron a la casa después de las 18:30 horas. Les preguntó la madre por la demora. Ellos dijeron que habían ido a la casa de su amiga».

Esta información fue corroborada por la PDI, quienes tomaron declaración a esta supuesta cercana. «Ella refiere conocer a esta pareja y que ese día en ningún momento tomó contacto con ambos, descartándose esa posibilidad de haberse juntado. En esas condiciones, posteriormente, se produce la detención», cerró el fiscal.

Seguir leyendo