Michelle Bachelet ya asume su desempleo: ¡me toca descansar!

Michelle Bachelet se ríe a carcajadas cuando le recuerdan que se hizo viral el momento en que se tupió al leer una dirección de una página web (la del slash, slash, dos puntos.... ¿recuerda?). "Es que venía de vacaciones", explicó hace unos días, mientras miraba risueña el video-reggaetón que le mostró Don Francisco.

Y ese mismo humor ha ido en aumento a medida que avanzan los días para convertirse en la ex Presidenta de Chile. En rigor, hoy es su último día en el cargo y ya mañana, 12 de marzo de 2018, comienza formalmente su "desempleo", tras cuatro años de intenso, golpeado, estresante y movido gobierno, el que finaliza con un 39% de aprobación (según la última encuesta Adimark), muy por sobre los pobres números que tuvo por largos pasajes de su mandato.

Te puede interesar: Bachelet dirá chao impulsando proyecto de la "Ley Fantástica"

Así es que enfrenta las preguntas de La Cuarta para hacer un balance, de lo mejor y lo peor; de sus frustraciones; lo que quiere de su sucesor, Sebastián Piñera; de su futuro inmediato, como líder de la Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño, dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y hasta del objetivo más corto que pueda tener en frente: qué será lo primero que haga cuando mañana despierte como desempleada.

- ¿Cómo cree que será recordado su gobierno?

- ¡Depende de lo que diga La Cuarta! Bromas aparte, creo que será recordado como un gobierno que demostró que, cuando se quiere, se puede. Eso, que en todos los hogares es una regla, tiene que volver a ser lo que da sentido a la política.

- ¿Cuál es para usted su hito principal?

- Por lo que significó para cientos de miles de familias y para nuestra mirada de la educación, es, sin duda, la gratuidad en educación superior. Chile pudo ver que no todo se compra, sino que hay cosas que un Estado debe asegurar a todos por igual.

- ¿Cuál es su proyección para el gobierno que se viene ahora? ¿Qué le gustaría que hiciera Piñera y qué no?

- Yo quiero que a Chile le vaya bien, eso es lo único que cuenta. Ahora que hay un ciclo económico internacional, mucho más favorable para nuestro crecimiento, espero simplemente que los recursos se sigan destinando a dar bienestar a las personas.

- ¿Qué es lo que más lamenta de no haber alcanzado en su mandato?

- Hay tantos temas en los que hay que ponerse las pilas como país… Pero me encantaría haber avanzado más rápido en algunos temas de infancia o en materia previsional.

- Y cuál fue el error o lo que faltó para haber avazando más en esos temas...

- En los dos temas hicimos propuestas de fondo y que ahora se discuten en el Congreso, pero entre todos debemos preocuparnos de que eso avance y no se quede en buenas intenciones.

Te puede interesar: [Video] #GolazoDiario: La Presidenta Bachelet fue fiel compañera de la Roja

- Si en cuatro años más la gente le pide que vuelva, ¿lo piensa?

- Le tengo una primicia: no es necesario esperar ni cuatro, ni tres, ni dos años. Ya está pensado y es algo que descarto tajantemente. ¡Me toca descansar! Además, ¿no encuentra que necesitamos renovación de liderazgos?

- ¿Qué es lo que más extrañará de ser Mandataria? ¿Alguna rutina en La Moneda, algún lugar especial?

- Lo que no voy a echar de menos son los cerros de documentos que hay que leer y firmar todos los días. Pero, ¿sabe qué? Lo que sí voy a extrañar son las conversaciones con gente tan diversa, con autoridades, artistas, trabajadores, académicos, deportistas... De Chile y de todo el mundo.

Personas con historias apasionantes o que, simplemente, han tenido la fuerza para ir más allá de los demás. Es un lujo que los Presidentes nos podemos dar y que sirve para no olvidar nunca que la historia la hacen todos los días los héroes cotidianos.

- ¿Algún funcionario regalón que extrañará de forma especial?

- Es tanta la gente valiosa y comprometida que trabajó en este gobierno, que no puedes pedirme que elija a una sola persona. Cada uno pone lo suyo, así funcionan los buenos equipos. Además, vamos a seguir viéndonos y conversando con muchos de ellos. ¡Así que si nos echamos de menos, tomamos el teléfono y listo!

- ¿Alguna vez vio sonreír a Mahmud Aleuy?

- Y si lo hizo, ¿por qué motivo lo hizo? Jajaja, pero por supuesto, si él tiene su picardía. De hecho se ríe mucho, pero sólo con los ojitos. Como él tiene que ver muchos temas estresantes, el buen humor sirve para relajar el ambiente. Invítelo a trabajar con usted y verá.

Lo que se viene

- ¿Qué es lo primero que hará cuando se levante de la cama este lunes 12 de marzo? ¿Desayuno a la cama? ¿Se levantará más tarde? ¿Verá algún matinal?

- Lo primero es que voy a tratar de despertar con luz natural, porque hasta ahora cuando me levanto siempre está oscuro. Después, aprovecharé de tomar desayuno con calma.

- ¿Algún ejemplo?

- Por ejemplo, una marraqueta con palta y un rico té. Y sin mirar las noticias, por ningún motivo. Y después, voy a reunirme con mi familia, porque es una fecha muy importante para nosotros, porque nos reunimos para recordar a mi padre (Alberto, general de la Fach).

- Ahora que se va, denos sus presagios para los siguientes personajes: Alexis Sánchez, Nicolás Jarry y Daniela Vega.

- Mira, mi única apuesta es que seguirán siendo esos compatriotas fantásticos que ya son: talentosos, esforzados, profesionales. Entonces, puras buenas vibras para que sigan malacostumbrándonos a los triunfos. Mal que mal, en estos cuatro años, entre otras cosas, nos quedamos con dos Copas América y dos premios Oscar. ¡Háganse esa!

COMPARTIR NOTA