Michelle Bachelet sobre el 8M: “Una mujer, no voy a decir de qué partido, decía que en Chile no había discriminación contra la mujer”

Michelle Bachelet
Michelle Bachelet

La única presidenta que ha tenido Chile conversó con el Buenos días a todos sobre una nueva conmemoración del Día de la Mujer y dijo que “todavía hay mucho por avanzar” en igualdad.

Michelle Bachelet conversó con María Luisa Godoy y Eduardo Fuentes en Buenos días a todos, durante la mañana de este miércoles en una nueva conmemoración del Día de la Mujer.

“Todavía hay mucho por avanzar, yo hice esfuerzos, partí con gobierno paritario y hoy día el gobierno actual tiene más mujeres que hombres ministros”, rescató la expresidenta.

En ese momento, Godoy le preguntó: “¿Qué deuda tiene Chile con las mujeres en este gobierno que se dice feminista?”.

A lo que la exmandataria respondió: “Hicimos un montón de cosas haciéndonos cargo de los problemas más complejos en mis dos gobiernos”, afirmó, pero recalcó que aún “hay un problema importante en la brecha salarial”.

“Creo es que la mayoría de los chilenos no conocía mucho que iba en la Constitución”

Durante a conversación, María Luisa le consultó por en Plebiscito para la nueva Constitución que se definía como feminista y los motivos por los que ella cree fue rechazada.

“Lo primero que yo creo es que la mayoría de los chilenos no conocía mucho qué iba en la constitución, no se cuánta gente se leyó el manuscrito de doscientas y tantas páginas, conozco muchos que no se la leyeron”, dijo Bachelet.

Y agregó: “yo creo que la ciudadanía no tenía idea que las constituciones antiguas no mencionan ni una sola vez a la mujer y tampoco les importaba realmente”.

Y recalcó que “esto ha sido una toma de conciencia gradual”, recordando además una anécdota de un encuentro de mujeres en sus días como candidata a concejala.

“Había una mujer, no voy a decir de qué partido, que decía que en Chile no había discriminación contra la mujer, y cuando yo le dije ‘¿pero cómo no te pasa esto, esto y esto?’. Ella decía ‘eso es natural, es normal’”.

“O sea, en nuestro país se han naturalizado cosas que no son normales”, reflexionó la expresidenta afirmando que hoy tenemos la oportunidad de seguir haciendo cambios.

COMPARTIR NOTA