Migrante murió tras intentar cruzar a Chile desde Bolivia por el desierto

En la Región de Antofagasta, dos sujetos querían entrar desde el país vecino por un paso no habilitado. A pesar de los esfuerzos, no pudieron salvarlo.

El martes, un hombre de nacionalidad boliviana y otro sujeto intentaba entrar a territorio chileno por un paso no habilitado, cerca de Hito Cajón en el sector fronterizo de la Región de Antofagasta.

Ambos sujetos se encontraban a la altura del kilómetro 48 de la Ruta CH-27 cuando, alrededor de las 19:00 horas, uno de ellos empezó a presentar complicaciones de salud, producto de convulsiones

Ello se habría ocasionado tras enfrentar las duras condiciones del entorno.

Luego, recibió la ayuda del personal médico del Centro de Salud Familiar (Cesfam) en San Pedro de Atacama. Junto a su acompañante también boliviano, se decidió trasladarlos.

Pero los esfuerzos no bastaron, porque el sujeto falleció en el camino hacia el recinto de salud, según consignó Cooperativa.

El acompañante

"El clima es muy riguroso en este tiempo se alcanzan temperaturas bajo cero muy bajas, podríamos pensar que esa es una de las razones, la altura que enfrentan, deshidratación", dijo la gobernadora de El Loa, María Bernarda Jopia.

Respecto al por qué de su muerte, planteó que "pueden ser muchas las causas pero esperaremos la investigación, pero es una lástima que haya cobrado una vida este ingreso ilegal".

La autoridad también informó que durante la última semana se han reportado cerca de 20 personas intentando cruzar por pasos no habilitados en la zona.

En tanto, el acompañante fue llevado al de San Pedro de Atacama. Tras evaluarlo y estabilizarlo, fue conducido a una residencia sanitaria.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA