Alerta por aglomeraciones: cientos de migrantes colapsan la comuna de Colchane

"Desde agosto ha ido aumentando considerablemente el flujo migratorio", denunció el alcalde.

Cerca de 200 migrantes repletaron nuevamente la localidad de Colchane, en la región de Tarapacá. Se trata de hombres, mujeres y niños que cruzaron el desierto provenientes de Bolivia. Eso sí, en su gran mayoría serían venezolanos.

En la localidad donde residen 300 personas, los extranjeros indocumentados intentar hacer su trámite de autodenuncia para ser derivados a residencias sanitarias de Iquique para cumplir sus cuarentenas.

Según consignó Ex-Ante, el alcalde Javier García Choque dijo explicó que "desde agosto ha ido aumentando considerablemente el flujo migratorio por Colchane, toda vez que este martes, solamente, vemos aglomerados frente a la comisaría de Colchane a más de 200 inmigrantes".

Además, el jefe comunal detalló que la gran mayoría proviene de Venezuela, Haití y Colombia.

"A mediados de febrero hubo un colapso en la comuna debido a que los migrantes no tenían la posibilidad de llegar a Iquique", añadió el edil.

Cifra oculta

Finalmente, sostuvo que "hoy vemos que hay 200 diarios y otra cifra oculta que creemos debe ser de unos 300 más, que busca otras formas de trasladarse; ya sea en vehículos particulares, llamando a familiares o bien a través de transportes regulares o clandestinos, o bien caminando".

Cabe destacar que un grupo de extranjeros denunció que han debido dormir en la intemperie durante una semana. Esto, debido a que se está priorizando el traslado de mujeres y niños hasta la capital regional de Tarapacá.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA