Milagrosa salvada de cuatro chilenos en Barcelona

Desde que el año pasado un terrorista mató con un camión a 86 personas en Niza, Francia, esa forma de atentado se ha replicado varias veces y ayer le tocó el turno a Barcelona en España.

A las 5.20 horas de la capital catalana, el conductor de un furgón Fiat blanco salió de su carril, se metió al tradicional paseo peatonal de La Rambla y realizó un recorrido en zigzag durante más de 500 metros en los que atropelló a la mayor cantidad de gente posible.

Decenas de videos aficionados y cámaras de seguridad captaron las condiciones en que quedaron las víctimas que, según las autoridades españolas, hasta el cierre de esta edición, eran 13 fallecidos y más de 100 heridos, de los cuales 15 se encontraban de extrema gravedad.

CHILENOS

La periodista chilena Soledad Balduzzi estaba en la Biblioteca de Cataluña a tres cuadras del atentado y contó a Canal 13 que los dejaron encerrados durante un rato mientras se calmó el ambiente y eran reducidos los terroristas. Sobre el lugar del atentado, informó que "es una parte absolutamente peatonal, pero por los lados hay vías y ese auto ingresó a la parte peatonal donde la gente camina, es una de las zonas mas turísticas de Barcelona llena de restaurantes y negocios".

Paola Donoso también es chilena y manifestó que el ambiente era de un "tremendo impacto". La mujer radicada en España agregó que el lugar "es una zona muy tradicional y a esa hora hacía calor por eso habían más turistas que españoles. Era un hervidero de gente".

"Lo que he visto es una verdadera tragedia", le dijo Albert Tort al diario El País. "La policía no me dejaba pasar, pero me he identificado como enfermero y he pasado. Lo que he visto ha sido un auténtico desastre. Yo he contado al menos seis muertos, he intentado reanimar a un joven pero ha sido imposible".

"Estábamos a las puertas del Hard Rock Café. Íbamos en dirección a La Rambla cuando hemos visto el choque de una furgoneta blanca contra la gente. Hemos visto cómo la gente salía volando por el atropello, y también a tres ciclistas que han salido volando", explicó Ellen Vercam.

IMPACTANTE

El Estado Islámico se adjudico la matanza y de los tres sospechosos del atentado uno fue muerto cuando intentó pasar en auto un control policial, mientras habría dos detenidos.

El chileno Patricio Ibarra fue nuestro compatriota que estuvo más cerca de la tragedia y grabó algunas imágenes mientras decía: "Hay gente en el suelo, no sé si la mataron. Parece que fue un camión y alguien con una pistola".

En otra grabación el diseñador criolla radicado en Barcelona agregó, cuando pensaba que no había fallecidos, que "esta cuestión fue a 20 metros de mi casa y yo justo había ido al supermercado y miraba una vitrina y vi como las personas corrían llorando como estampida".

Otro compatriota que está en la ciudad condal es Elías Clavería. "La policía hizo una operación jaula para que los terroristas no pudieran salir de un perímetro. Observé desde muy cerca el operativo y el daño que causaron los terroristas fue impactante porque hay niños entre los fallecidos", informó.

COMPARTIR NOTA