Militares inician trabajo en zanja de Colchane y Gobierno aclara que es una mantención

Zanja ubicada en la comuna de Colchane.
Zanja ubicada en la comuna de Colchane.

Todo esto sucede en contexto de una grave crisis migratoria en el país, agudizada tras la muerte del camionero Bayron Castillo.

Hoy el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, habló sobre la maquinaria pesada que llegó a Colchane y las labores que esta realizará. Aseguró que su función principal será el mantenimiento de la zanja que existe hace varios años y el bloqueo de pasos que no estén habilitados con el fin de evitar el ingreso clandestino.

Rodrigo Delgado, aseguró que “es una mantención de una zanja que tiene poco más de 100 metros de extensión y que existe hace varios años y que con el paso del tiempo las personas que se dedican al contrabando o al ingreso clandestino, han ido logrando poner ciertos puentes, infraestructura para pasar de una manera más cómoda”.

“Lo que hay hoy en Colchane es una maquinaria que va a lograr hacer una mantención, vale decir, el despeje de toda aquella estructura que permita el paso sobre todo a quienes están ejerciendo el contrabando o tráfico de migrantes”, enfatizó.

En torno a lo mismo, fue claro en repetir que “no es una zanja nueva, no es una extensión, es una mantención”.

El ministro Delgado aclaró las dudas respecto a esta situación en conferencia de prensa.
El ministro Delgado aclaró las dudas respecto a esta situación en conferencia de prensa.

La labor del Ejército:

Este trabajo de mantención y despeje de la zanja ubicada en Colchane será llevado a cabo por el Ejército de Chile. Su principal propósito es evitar el avance de crímenes internacionales y mantener óptimas las condiciones de salubridad de quienes deben transitar por el lugar.

El general Marco Jaque, explicó en conversación con el medio La estrella de Iquique que “existe desde hace larga data una franja de tierra con una profundidad aproximada de dos a tres metros, la cual con el transcurso de los años y de las condiciones climatológicas del invierno altiplánico, ha venido acumulando gran cantidad de desechos y materiales en desuso, como neumáticos, plásticos, ropa, chasis de autos, vehículos abandonados, botellas de vidrio, basura doméstica, entre otros, que ponen en peligro la integridad física de cualquier persona que decida transitar por ella”.

“En dicha franja se han establecido pasos no habilitados para el tránsito de vehículos de poco y alto tonelaje, lo que ha sido aprovechado por el crimen transnacional para la comisión de delitos de la mayor complejidad, como por ejemplo, contrabando, narcotráfico, tráfico ilícito de personas, receptación, entre otros”, añadió Marco Jaque.

Finalmente, desde el Ejército establecieron que los trabajos comenzaron hoy lunes en el sector denominado Toldo 2 y el cerro Prieto Bofedal. Las labores serán ejecutadas hasta el fin del Estado de Excepción.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA