Militares retirados se reúnen en homenaje a estatua Baquedano ante inminente retiro

Casi un centenar de uniformados en retiro se congregó en Plaza Italia en un acto de desagravio para el monumento que han intentado quemar y derrumbar.

Durante las últimas horas la noticia ha saltado de oído en oído: la estatua del general Baquedano, ubicada Plaza Italia, será removida al menos temporalmente, según informó el Consejo de Monumentos Nacionales.

Esto, con el objetivo de inspeccionarla y de hacerle eventuales restauraciones.

Y es que el monumento dedicado al militar Manuel Baquedano ha sido blanco de ataques durante los últimos meses de protestas; le han prendido fuego y han intentado derribarla.

Ante el inminente hecho, durante la mañana, se han reunido decenas de militares en retiro para homenajear al monumento hecho de bronce, cual soldado que ha regresado de la guerra.

Lee también: Por qué el general Baquedano no vandalizó un moai en Rapa Nui (y quienes sí lo hicieron)

Cargando coronas de flores, y en medio del ajetreo vehicular que rodea la plaza, cerca de un centenar de exuniformados se han acercado para rendir honores, alzando algunas banderas de Chile. Los detalles florares fueron depositados a los pies del monumento.

Entre los presentes, estuvo el exalcalde de Providencia y coronel del Ejército, Cristián Labbé. También asistieron representantes del Partido Republicano como José Antonio Kast y el candidato a gobernador de la Región Metropolitana, Rojo Edwards.

El acto de desagravio es resguardado por personal de Carabineros.

Aún se evalúa si, tras los trabajos de inspección y restauración, la estatua será reubicada, o volverá al sitio actual.

Mira algunas imágenes de Plaza Baquedano hoy

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA