Millennials sufren por los ojos igual que un tata
La "condición de ojo seco", que afecta a siete de cada diez adultos mayores, se ha hecho también muy recurrente en jóvenes por el abuso de las pantallas.
Esa costumbre de burlarnos de los "achaques de viejo" sólo por tener un par de velas menos en la torta al parecer será parte del pasado, al menos en el mundo de la oftalmología. Es que una de las afecciones más comunes en los adultos mayores, como la "condición de ojo seco" es hoy una de las que más se presenta también entre los pacientes "millennials".
Se estima que el 50% de los adultos entre 30 y 60 años podría llegar a presentar esta condición. Y sobre los 65 años, entre el 70% y hasta el 95% podría padecer en algún grado esta patología. Y por tratarse de síntomas no muy específicos, tampoco hay muchos estudios de prevalencia en la población.
La mala calidad de las lágrimas es un tema habitual entre los adultos mayores. No obstante, el uso cada día más frecuente de smartphones y computadores ha acrecentado las consultas entre los más jóvenes.
"Sin lugar a dudas que la condición de ojo seco es un tema que se ha instalado en la discusión pública de la salud ocular. El hecho de permanecer tanto tiempo frente a pantallas produce un desgaste del ojo, y por ende, un problema de sequedad que cada día es más frecuente entre los chilenos, no sólo adultos mayores, también en las nuevas generaciones", indica la doctora Rosa Balcells, oftalmóloga del Centro de la Visión de Clínica Las Condes.
Soluciones
Una de las últimas revoluciones para ayudar a combatir este problema es el uso de suplementos alimenticios a base de maqui y Omega 3, cuya combinación se enfoca tanto a la cantidad como la calidad de las lágrimas (mucosa, acuosa y lipídica).
Recientemente comenzó a distribuirse en Chile un suplemento alimenticio llamado Lagrimax, elaborado a base de maqui y Omega 3.
La doctora Balcells destaca que la combinación de ambos elementos es fundamental para devolver al ojo la cantidad y calidad de lágrimas y así evitar la condición de ojo seco.
"Lagrimax es un producto muy innovador y a la vez tiene una forma de actuar completamente distinta, ya que es el propio organismo de la persona el que comienza a mejorar la calidad y cantidad de las lágrimas", comenta Andrés Leschot, director de investigación y desarrollo de MNL Group, compañía que produce dicho compuesto.
Lo último
hace 1 min
hace 8 min
hace 21 min
Una iniciativa constitucional presentada en noviembre propone facultades extraordinarias para el Ejecutivo en caso de rechazo legislativo a proyectos calificados como esenciales. El propio parlamentario confirmó su autoría.
Diputado Gaspar Rivas impulsa reforma que permitiría al Presidente disolver el Congreso
hace 31 min
hace 51 min