Millonario monto: cinco aerolíneas devolverán tasas de embarque a más de 720 mil consumidores

"Este es un proceso inédito que permitirá a miles de consumidores recuperar el dinero", destacaron desde el Sernac.

Las aerolíneas Sky, Avianca, Jetsmart, Aerolíneas Argentinas y Copa devolverán las tasas de embarque por viajes no realizados.

Según detalló el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), el monto asciende a casi $7.500 millones y va a beneficiar a unos 729.223 consumidores.

Cabe recordar que a esta devolución se suma la comprometida por Latam hace algunas semanas. La aerolínea devolverá más de $4 mil millones de pesos a miles de consumidores que no pudieron viajar.

El período de restitución de las aerolíneas que se sumaron a los procedimientos voluntarios colectivos abarca desde el 1 de mayo del año 2015 y se extiende hasta el 21 de octubre del presente año. En el caso de Jetsmart el plazo es más acotado y se extiende desde el 9 de julio de 2017, fecha en que la compañía inició sus operaciones en Chile.

"Este es un proceso inédito que permitirá a miles de consumidores recuperar el dinero por tasas de embarque de viajes que nunca realizaron y que probablemente ni siquiera sabían que tenían derecho a requerirlo", dijo en un comunicado el director del organismo, Lucas del Villar.

Además, precisó que "con esta acción, se reivindica este derecho, y se elevará el estándar de este mercado, pues a partir de ahora las compañías, además de restituir el dinero de las tasas, deberán desarrollar mecanismos expeditos para que cada vez que una persona que compre un pasaje y no viaje por cualquier motivo, el dinero que corresponde a este concepto, sea devuelto oportunamente, tal como lo establece la normativa".

Por otro lado, el Sernac recordó a los consumidores que el Código Aeronáutico , normativa que regula los viajes aéreos, establece que las aerolíneas deben devolver, a requerimiento de los pasajeros, el dinero de las tasas de embarque cuando no realicen el servicio de transporte aéreo contratado, ya sea por causas imputables a la empresa, a la propia persona, por razones de seguridad o de fuerza mayor.

Sin embargo, el organismo se dio cuenta que esto no se estaba llevando a cabo, ya que las empresas no habrían entregado información adecuada a los pasajeros.

Demandas

En el caso de Iberia, el Sernac va a presentar una demanda colectiva, puesto a que no entregó una propuesta satisfactoria tras participar en un procedimiento voluntario colectivo. La aerolínea deberá responder ante la justicia, por las tasas de embarque.

A esto se suma la demanda colectiva presentada en noviembre del año 2019 en contra de American Airlines, luego que la empresa no estuviera dispuesta a aportar antecedentes que permitieran al organismo calcular los montos que debería devolver a los usuarios por tasas de embarque por vuelos no realizados. Este proceso judicial está siendo tramitado actualmente en el Sexto Juzgado Civil de Santiago.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA