Milton Millas soltó el secreto de los golpes de su cocido radial

Entre los programas insignes del periodismo deportivo criollo, hay uno que siempre pone la nota firme en el deporte rey. Y es que "Deportes en Agricultura" tiene una lista de jugadores que se las saben por libro. Todo ello partiendo por su capitán, Milton Millas.

Y precisamente el guaripola del programa se sometió a esta "Radio-Grafía", donde contó cómo se hace el cocido radial, donde comparte el micrófono con Juan Carlos "Caco" Villalta, Patricio Yáñez y el mismísimo coloro Pedro Carcuro.

- ¿Cómo se las arreglan para siempre tener esa papita caliente y marcar pauta?

- Aquí lo que hay es una mezcla entre experiencia y juventud. La experiencia, que es la que tenemos algunos que llevamos muchos años en esto, y la juventud, que la aportan los reporteros que están en terreno, y que se saben ganar la confianza de los que tienen la papa. Nosotros lo que hacemos es cocinarla y entregarla, solamente.

- ¿Cómo lo logran?

- Ellos tienen buenos contactos con las personas que tienen la noticia y algunos protagonistas. Entonces, es ahí cuando nos toca atacar las papitas, cuando es oportuno. Lo otro, es la confianza que nos tiene para saber manejar las noticias.

- La experiencia también manda, ¿no?

- Es que entre Carcuro, Caco y yo sumamos como 500 años, jajajá. Nos tocó directamente entrar a reemplazar al Sapo y a Julio Martínez.

- ¿Cómo lo hacen con las pautas, tienen una para cada programa? Tomando en cuenta que son tres al día...

- A ver, no se hace una para cada programa. Lo que hacemos es que hay una pauta base para el día, la que se va modificando para ir actualizando lo que pasa en cada uno de los programas. Nosotros tenemos una pauta que termina de hacerse exactamente a las 11 de la noche, para el programa de las 7 de la mañana del otro día.

- ¿Y para los otros dos?

- Se toman la o las principales noticias y se dejan como base, e inmediatamente se trabaja en la evolución de la noticia hasta las 13.30, para estar listos para el programa de las 14.00. Y terminado esto, volvemos a repetir el sistema.

- ¿Y esa confianza con los deportistas, la logran solo los reporteros, o ustedes también le ponen?

- Hay una mixtura, hay dirigentes, jugadores y entrenadores que saben que pueden confiar en nosotros. Aparte, cuando sospechamos de algo, llamamos y nos contestan, porque saben que van a tener el tratamiento adecuado. Además que hay muchos informantes que están en el entorno de las directivas que nos informan.

- En cuanto a la programación de las canciones, ¿cómo lo hacen con la ley de música chilena?

- La radio es una radio informativa, tiene muy poca programación musical. Es una radio de opinión, los sábados y domingos se pone música cuando no hay programas. Y el tema de la música chilena es una cosa que sabe el contador de la radio, porque es algo que no inflo mucho, además que tocan la música que a mí no me gusta.

- ¿Y qué le gusta escuchar, máster?

- A mí me gustan más los boleros, tangos y los clásicos. Entonces, como en la radio hay cabros jóvenes, les gusta poner heavy metal y cosas que no las sintonizo.

COMPARTIR NOTA