"Deja vu" en mina San José: tres personas atrapadas

Sernageomín informó que los trabajadores, de nacionalidad boliviana, se encuentran a 70 metros de profundidad. Yacimiento, de similar nombre al de "Los 33", se ubica en la ruta B-24, que une a Tocopilla con Calama.

Ese "deja vu" del que muchos hablaron ayer tras el cambio de gabinete, se apoderó del Gobierno. A las 18.50 horas, un deslizamiento de tierra, en la mina San José de Tocopilla, dejó a tres personas atrapadas a 70 metros bajo tierra.

Este accidente tiene varias similitudes con el que vivieron "Los 33" de Atacama: los yacimientos tienen el mismo nombre y el accidente fue calcado. Las únicas diferencias radican en la cantidad de personas atrapadas y en la profundidad en la que se encuentran.

Los hechos fueron informados por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin). El director de dicho organismo, Alfonso Domeyko, señaló a La Cuarta que "ya activamos todos nuestros protocolos de emergencia y estamos trabajando con nuestros profesionales entregando toda la información técnica y coordinados con todas las instituciones del Sistema Local de Protección Civil".

En tanto, el capitán de Carabineros de la 4°Comisaría de Tocopilla, David Cortés, indicó que "a las 16 horas ingresaron tres personas de nacionalidad boliviana a efectuar un trabajo de reparación de ductos de ventilación de la mina San José", pique que se encuentra ubicado a tres kilómetros de Tocopilla.

Además, se supo que los trabajadores habrían sido acompañados por una mujer, quien se quedó afuera de la mina. De hecho, al transcurrir las horas, ella se percató que algo andaba mal y dio aviso a Carabineros.

Una vez al tanto de la situación, personal policial y de Bomberos llegaron al lugar, se adentraron a unos 60 metros de la mina y se dieron cuenta que habían escombros que obstruían el paso.

Hasta el cierre de esta edición, tanto el Sernageomín como personal policial no lograban tomar contacto con los trabajadores.

COMPARTIR NOTA