Mineduc: 30% de los colegios regresó a clases presenciales en comunas sin cuarentena

Por ahora, los estudiantes solo pueden volver a los establecimientos cuando estos se encuentren en Fase 2 hacia arriba. "Otros se van a incorporar a medida que pasan los días", aseguró el ministro de Educación, Raúl Figueroa

Hasta que llegó el mediatizado 1 de marzo. Hoy, el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Educación, Raúl Figueroa, dieron inicio al nuevo año escolar que contempla las clases presenciales, con horarios y jornadas flexibles, asistencias voluntarias y protocolos sanitarios para prevenir posibles contagios de covid-19.

Con ello, el titular del Mineduc informó que el 30% de los colegios ubicados en comunas que cumplen con las condiciones sanitarias, es decir, que no se encuentren en cuarentena (Fase 1 del plan Paso a Paso), retomaron sus actividades presenciales.

"Estamos contentos de ver cómo en el inicio del año escolar, en todas aquellas comunas donde se dan las condiciones sanitarias, aquellas que no están en cuarentena, el 30% de los establecimientos educacionales ha vuelto a abrir sus puertas", declaró el ministro Figueroa.

El primer día del mes miles de alumnos regresaron a sus respectivos establecimientos educativos, tras prácticamente un año de clases telemáticas. Las distintas instituciones han implementado múltiples normas para asegurar a los apoderados el bienestar de sus hijos.

Los próximos días

Así, según cifras del Mineduc, cerca de 3.300 colegios abrieron sus puertas hoy, cifra que se sitúa acorde a las expectativas que publicó el ministerio hace unos días.

"Otros establecimientos se van a incorporar a medida que pasan los días, porque este es un proceso gradual, flexible y voluntario para las familias", dijo Figueroa en una consigna que se ha hecho recurrente en sus últimas declaraciones.

"El esfuerzo que todas las comunidades educativas están haciendo para que los padres puedan libremente optar por enviar a sus hijos a actividades presenciales, es muy relevante y debemos hacer de ese esfuerzo una causa común", dijo el jefe de la cartera de Educación.

Antes, el Mineduc había proyectado que, durante esta semana de clases, se alcanzaría a tener el 40% de los establecimientos en modalidad presencial, "cumpliendo con todos los aforos y características de resguardo sanitario".

COMPARTIR NOTA