Mineduc sigue firme: "Si Europa volvió a clases, ¿por qué nosotros no?"

 27 DE OCTUBRE DE 2020 / CONCON
Estudiantes al interior de una sala de clases, durante primer dia de clases presenciales en el colegio Internacional SEK, donde los 4tos medios iniciaron este nuevo periodo, en el cual se comenzaran a sumar de apoco los demás niveles. Todo esto en el contexto de Fase 3 en que se encuentra la comuna debido a la pandemia del Covid-19.
FOTO: MIGUEL MOYA / AGENCIAUNO
27 DE OCTUBRE DE 2020 / CONCON Estudiantes al interior de una sala de clases, durante primer dia de clases presenciales en el colegio Internacional SEK, donde los 4tos medios iniciaron este nuevo periodo, en el cual se comenzaran a sumar de apoco los demás niveles. Todo esto en el contexto de Fase 3 en que se encuentra la comuna debido a la pandemia del Covid-19. FOTO: MIGUEL MOYA / AGENCIAUNO

Ministerio de Educación recordó lo que se vive en el Viejo Continente, donde pese a la segunda ola de contagios, los colegios no piensan ponerle candado al pizarrón.

El año escolar en nuestro país está viviendo sus últimas semanas, y las clases virtuales parecen ser la tónica que se marcará de aquí al cierre del calendario 2020.

Sin embargo, en Europa la cosa está recién partiendo, y pese a que las medidas restrictivas han aumentado por culpa de la segunda ola de contagios de coronavirus, los colegios están más abiertos que nunca.

Así al menos lo asegura el ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien aún está esperanzado en ver a los niños en las salas de los establecimientos educacionales del país, y a los profes con las manos llenas de tiza frente al pizarrón, antes que llegue diciembre.

Actualmente hay 219 establecimientos educacionales con clases presenciales, mientras que existen más de 821 solicitudes para reabrir.

"Países como Alemania y Francia han decidido restringir nuevamente ciertas libertades, pero mantuvieron los colegios abiertos y eso es principalmente porque saben que el impacto en aprendizaje y en el estado socio emocional de alumnos es muy dañino", explicó a La Cuarta el ministro Figueroa.

"Chile cuenta con protocolos más exigentes que varios países y la clave para la reapertura de las escuelas es que se cumplan con los protocolos establecidos por el ministerio de Salud y Educación", agregó el secretario de Estado.

Potenciar lo remoto

Sin embargo, la visión del ministro Figueroa, no es compartida por algunos expertos en educación, que ven el regreso a clases como una batalla perdida a solo un par de semanas del cierre del año escolar.

"Un posible retorno a clases hoy pedagógicamente hablando no es mayormente sustantivo, considerando que llevamos gran parte del año con clases remotas y quedando solo 10 a 12 semanas de clases. Lo sensato sería fortalecer la educación online por parte de las autoridades", explicó Sebastián Donoso, director del Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional de la Universidad de Talca.

"Creo que la urgencia del retorno a clases presencial, por parte de las autoridades del Gobierno considera principalmente el tema económico, ya que muchos padres, que también son trabajadores, deben regresar a sus puestos de trabajo y no tienen donde dejar a sus hijos", puntualizó el académico.

Consejo Asesor vuelve a invitar al Colegio de Profesores

Esta semana se conformó el Consejo Asesor "Abrir las escuelas paso a paso 2020-2021", con actores tanto del área de la educación como de la salud. Sin embargo, se extrañó la presencia del Colegio de Profesores. Al respecto, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, explicó que la invitación fue enviada, y que ellos no respondieron. "Las puertas están siempre abiertas, las razones por las cuales optaron por no incorporarse en este momento debiesen entregarlas el presidente del colegio", dijo el ministro. Dicho consejo deberá zanjar temas para la vuelta a clases.

Alemania y su vuelta a la normalidad con distancia

El caso de Alemania, y su vuelta a clases presenciales en pandemia, es similar a lo que viven los pocos colegios en Chile. El distanciamiento entre alumnos y profesores está bien marcado, además del uso de alcohol gel y mascarilla. Junto con ello, se van turnando para ir a las aulas, para no saturarlas de mateos. Para la canciller Ángela Merkel, la vuelta a clases es primordial: "Queremos que nuestros niños no sean los perdedores y que ninguno quede fuera. Posibilitar su regreso a una actividad escolar regular es nuestro primer objetivo".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA