"Mini-comando" juega a carapintadas hasta en jardín infantil

Sólo tiene cuatro añitos y ya se robó la película en la Parada Militar 2008. Gabriel Flores aún no sabe leer ni escribir pero ya manipula la guaripola con experticia. Como si se tratase de un verdadero tambor mayor del Ejército chileno.
El pequeñito sueña con ser un rudo comando cuando grande para jugársela toda por la Patria. Y ya se está preparando.
Durante la soleada tarde de ayer en la elipse del Parque O'Higgins el mini comando desfiló con prestancia por el pasillo de la tribuna oficial mientras las diferentes escuelas matrices de las Fuerzas Armadas y de Orden marchaban a un costado en celebración por el día de las glorias del Ejército.
"Me gustaría defender a mi patria", señaló escuetamente el chiquiturri.
Su madre, que lo observaba orgullosa desde la tribuna, contó a La Cuarta que el tamborcito menor es autodidacta y que aprendió observando a los soldados durante el desfile.
"Lo traigo desde que nació, ya lleva cuatro Paradas. Tiene talento para esto", dijo su mamurri Paola Burgos.
Cada año Gabito Flores parte con su abuelo, Eduardo Burgos, un comando que aún se mantiene en servicio, a buscar la vestimenta para que el niño desfile.
Él mismo elige sus pantalones mimetizados y botas. Además ocupa una boina negra original que perteneció a su tatita. Mientras desfila con paso marcial, no hay quien lo haga reír y su mirada no tiene nada que envidiarle a la de Rambo: "Me gustaría que perteneciera al Ejército porque comparto sus valores. El es súper regalón de la institución de Comandos y de los colegas de su abuelo", dijo su progenitora.
AVIONES
Cerca de 8 mil uniformados aplanaron la elipse en la conmemoración de un nuevo aniversario del día de las Glorias del Ejército.
Luego de que La Jefa realizara el clásico brindis con chicha en cacho y disfrutara de las tres patitas de cueca del Club de Huasos Gil Letelier, recibió el saludo mapucheli en representación de los pueblos originarios. Al toque la Presi autorizó al Jefe de la Guarnición de la Región Metropolitana, brigadier general Alejandro Martínez Barrios, para que se diera el vamos a la Parada 2008.
Durante la ceremonia, Bachelet estuvo acompañada del ministro de Defensa, José Goñi y de varias autoridades.
El desfile partió con la Escuela Militar del Libertador Bernardo O'Higgins. Luego tiró patitas la Escuela Naval Arturo Prat, seguida al toque por la Escuela de Aviación Capitán Manuel Ávalos y el sobrevuelo de la Escuadrilla de Alta Acrobacia "Halcones" que fueron aplaudidos a rabiar. La Escuela de Carabineros Carlos Ibáñez del Campo puso la guinda a la torta.
La gran atracción fueron los aviones F-16 que a más de 500 kilómetros por hora desataron la euforia en la gallada.
El Ejército llevó 3.600 efectivos, Carabineros aportó con 1.790, la Fuerza Aérea con cerca de 1.400 y la Armada con 1.050.
Pasadas las 17.30 horas, la Presidenta Bachelet congratuló al jefe de las fuerzas: "Gran parada, felicite a su gente", le dijo.
Ronald Henríquez M.
Imperdibles
Lo último
22:48
22:11
22:22
21:58
21:46
En redes sociales se viralizaron antiguas declaraciones del periodista, en las que advertía que el desgaste político y el estallido social podían abrir paso a un liderazgo de “mano dura”.












