Ministerio de las Culturas desvinculó a Claudia Soto, funcionaria acusada de liderar toma con un nombre falso

Claudia Soto,  funcionaria acusada de liderar toma con un nombre falso (Foto: T13)
Claudia Soto, funcionaria acusada de liderar toma con un nombre falso (Foto: T13)

El insólito caso de la ahora exfuncionaria Claudia Soto quedó expuesto por un reportaje. La profesional trabajaba desde el año 2020 en el gobierno.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció este lunes que desvinculó a Claudia Soto, funcionaria que fue acusada de utilizar un nombre falso y ejercer como dirigente vecinal de una toma.

Un reportaje de T13 expuso el insólito caso de la mujer, que utilizaba el nombre de “Gloria Bascuñán” para ser integrante de la mesa de coordinadores de la Toma 17 de mayo, en la comuna de Cerro Navia.

La investigación señaló que la mujer habría estado viviendo una “doble vida”, y que bajo este alias había dictado charlas y firmado actas ante el Serviu.

Tras darse a conocer esta información, el Ministerio de Culturas informó que “analizados los antecedentes expuestos por un canal de televisión con relación de la profesional Claudia Soto, se ha determinado poner fin a su contrato de prestación de servicios a honorarios”.

“Reiteramos nuestra total disposición con las autoridades competentes para colaborar en las investigaciones que se puedan realizar”, agregaron.

En el comunicado del ministerio, reafirmaron que “respetamos la libre expresión y las actividades de nuestros trabajadores, siempre que no contravengan la normativa que nos rige como institución pública”.

La investigación detalló que Soto entró al gobierno en el año 2020, durante la administración del Presidente Sebastián Piñera. Estaba a cargo de coordinar el Área de Transformación Digital y recibía un sueldo bruto de $2.263.466.

Cabe mencionar que el fiscal Ezio Braghetto, de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro, anunció que se iniciará una investigación por lo sucedido.

“La participación de personas concurriendo a firmar un documento público, falsificando su identidad, ya nos lleva a aventurar algunas posibilidades de orden jurídico”, afirmó.

Leer más en La Cuarta:

-Gloria Bascuñán era Claudia Soto: revelan que funcionaria de Culturas lidera toma con nombre falso

-Dueño de local en Santiago sigue siendo extorsionado: recibe amenazas de muerte

-Imágenes sensibles: graban a chofer ebrio que arrastra por varios metros a caballo en Valparaíso

COMPARTIR NOTA