Ministerio Público cuidará como hueso santo a fiscales y jueces

¿Qué sucede cuando los encargados de impartir justicia en la sociedad se ven amenazados por cumplir su labor? ¿Quién los protege?
La nueva Reforma Procesal Penal trajo mayores respuestas a las víctimas de delitos, pero escondía un peligro: Fiscales, jueces y defensores se convirtieron en rostro de la justicia.
Los fiscales se involucraron de lleno en la lucha contra poderosas bandas narcos y cada delincuente que caía a la cárcel enfocaba su recelo en ellos. Era cosa de tiempo que comenzaran las amenazas, los ataques y los amedrentamientos para frenar el actuar del Ministerio Público.
PELUDO
El último caso se registró el lunes pasado y afectó a un magistrado de Villa Alemana. Ignacio Adana, conocido como "El Juez de Hierro" por la mano dura con que castiga a los narcos, no olvidará esa mañana del 24 de octubre.
Cerca de las 7 de la matina, un colectivo sin patente lo interceptó en el camino Troncal Sur y obligó a estacionar en la berma. Cuatro encapuchados lo apuntaron directo al rostro con escopetas. "Déjate de sapear", le dijeron, además de avisarle que conocían a su familia y dónde vivía. Antes de arrancar, le aconsejaron: "Ándate con cuidado".
Las diligencias del OS-9 se han mantenido en estricto secreto y el fiscal Hernán Silva, quien lleva el caso, tiene prohibición de informar mientras no caiga algún sospechoso. Trascendió que la madrugada del jueves hubo allanamientos en sectores estratégicos de Villa Alemana y que la investigación va por buen camino.
SÚPER PLAN
Los ataques al Poder Judicial encendieron las alarmas. Para evitar tragedias, el fiscal nacional Sabas Chahuán tiene preparado un plan anti-amenazas tanto para fiscales como para magistrados.
La Fiscalía trabaja junto a la División Nacional de Víctimas y Testigos y los resultados serán presentados la próxima semana en el Consejo de Puerto Varas.
"La idea es que se implemente a la brevedad. Es un sistema especial de protección con ambas policías para los fiscales amenazados", dijo a La Cuarta.
- ¿Qué pasa con los presupuestos?
- El presupuesto siempre es escaso, pero estamos dispuestos a redestinar los recursos. También enviaremos un proyecto integral de mejoramiento de la dotación del Ministerio Público, lo que por cierto consulta una mejor atención a víctimas y testigos, incluyendo a los fiscales víctimas.
OSORES SE PICÓ POR CONDENA
"Te piteaste", le gritó el ex carabinero César Osores Curivil (en la foto) al fiscal Álvaro Pérez Verde-Ramo en julio de este año. "El Paco" lanzó la pachotada llena de ira justo al terminar una revisión de medidas cautelares por su participación en la muerte del martillero Fernando Oliva a manos de Gerardo Rocha, ocurrida en El Quisco en febrero. En los próximos días se iniciará el juicio en su contra. Osores arriesga perpetua.
MASSRY SE LANZÓ CONTRA TODOS
Esteban Massry Astudillo (en la foto) pasará en cana más de 100 años por ser el líder de una banda dedicada a las mexicanas y los secuestros. Hace tres años, durante el juicio por su responsabilidad en la muerte de Yasmín Toro Cruz, amenazó con pegarle un tiro en el cráneo al fiscal Pablo Gómez. "¡Te voy a matarte, conchetumadre!", le gritó al fiscal Patricio Toro por otro secuestro. Su acción le sumó 541 días a la perpetua.
PERDIGONES EN ZONA MAPUCHE
Más de 300 perdigones recibió la camioneta en que viajaba el fiscal especial de causas indígenas, Mario Elgueta (en la foto), junto a dos carabineros y tres funcionarios de Investigaciones, el pasado 16 de octubre en Tirúa, Región del Biobío. La ráfaga alcanzó el brazo y la mano del jurista, mientras que un verde recibió 40 impactos en la pierna. El operativo de las policías no logró identificar a los integrantes de la emboscada.
ISRA PUSO PRECIO AL CAPORAL PEÑA
El fiscal jefe de la Zona Sur, Alejandro Peña, desmanteló a "La Oficina" y "Los Carepelota", pero su actuar le puso precio a su cabeza. A fines de 2006, un reo sapeó la oferta para ajusticiar a Peña, la cual terminó con la caída de Israel Salazar Tapia (en la foto) el "Isra", conocido pistolero de La Legua que llegó hasta la cima del poder narco. Según la investigación, Salazar ofreció 30 millones por la muerte de Peña.
EN EL SALVADOR LOS REPRESENTANTES DE LA LEY TIENEN PERMISO PARA PORTAR ARMAS
Si hay un país que sabe de amenazas a jueces y fiscales, ése es El Salvador. De los 1.700 fiscales que componen la Fiscalía General, un pequeño porcentaje de prosecutores tiene derecho a portar armas y chalecos antibalas con el permiso del Estado Mayor del Ejército. El grupo es el que tiene mayores responsabilidades.
El gobierno mantiene a las pandillas bajo estricto control y con altas penas para los que caen a la cárcel, pero aún no puede acabar con las altas tasas de asesinatos por armas de fuego, una de las más altas de Latinoamérica y que llega a las 60 muertes por cada 100 mil habitantes.
El jueves 11 de octubre de 2007, el ex fiscal general Manuel Córdoba Castellanos (en la foto), quien ocupó el cargo entre 1996 y 1999, sufrió la furia de los pistoleros. Esa noche el abogado llegaba a su casa en Santa Tecla cuando se le acercó una moto por el lado del chofer. Dos sujetos le dispararon varias veces en la cabeza, casi a quemarropa. Hace cuatro meses la policía pilló a los presuntos autores del hecho: David Gilberto Machuca (36) y Jaime Adalberto Rivera (29). Se desconocen los motivos del ajusticiamiento.
HARBOE: "QUEREMOS IDENTIFICAR Y SANCIONAR A RESPONSABLES"
El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, adelantó que el plan de gobierno para poner en su lugar a los delincuentes bravucones actuará en dos líneas: La primera es la protección y la segunda, aumentar las penas.
"Como gobierno pretendemos que este plan salga en defensa de los fiscales y los jueces, pero también queremos identificar a las personas que están involucradas y sancionarlas con la mayor severidad posible", aseguró.
- Las amenazas han aumentado bastante este año.
- En un sistema como el nuestro siempre ocurren situaciones de amenazas. Lo importante es no dejarnos amedrentar. Como encargado de seguridad, me llegan amenazas recurrentes, pero eso significa que estamos haciendo bien la pega.
- ¿Fue un error de la Reforma Procesal Penal no tomar en cuenta la seguridad de los fiscales?
- Sí. Todo sistema de justicia y seguridad debe contemplar medidas adicionales de seguridad para los que se encargan de hacer cumplir la ley. Ahora hay que adoptar medidas preventivas y sanciones ejemplarizadoras.
Claudio Sanz S.
Imperdibles
Lo último
hace 24 min
hace 27 min
hace 51 min
04:00
21:05












