Ministro Ampuero adelantó "contundente" respuesta de Chile

Hoy se concretará la última jornada de alegatos en el tribunal internacional de La Haya por la demanda marítima boliviana, y esta vez será el turno de la delegación nacional de presentar su réplica a los argumentos altiplánicos.

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, quien ha permanecido en la ciudad holandesa durante todo el desarrollo de los alegatos, se refirió a lo que será esta última presentación, destacando que prepararon una respuesta sólida a la defensa boliviana.

"La respuesta de Chile mañana va a ser contundente, como suele ser Chile y como hemos sido en estos días", señaló el Canciller.

Agregó que "Bolivia se ha caracterizado por hacer una serie de ofertas muchas de ellas absolutamente contradictorias, que ustedes ya conocen... Aquella que va solamente desde pedir una mesa y dos sillas para conversar con Chile, hasta aquella otra que exige, a través de su demanda de acceso soberano al Océano Pacífico, territorios chilenos. Y otras, como hemos visto al presidente Morales, afirmando, de forma irresponsable, que Antofagasta es una ciudad boliviana".

Te puede interesar: Canciller entregó cinco puntos que derriban el argumento boliviano

Ampuero recalcó que "cuando a nosotros como chilenos nos señalan que ciudades que son chilenas serían, supuestamente, bolivianas, o se utilizan epítetos descalificadores en contra de Chile, y además se dispone libremente de lo que es la soberanía chilena, el territorio chileno y los derechos de nuestros ciudadanos, allí nuestro tono cambia".

La visión de Evo

[caption id="attachment_219454" align="alignnone" width="700"]

Evo Morales[/caption]

Como ha sido la tónica todos estos días, el Presidente boliviano, Evo Morales, también se refirió a sus expectativas de cara a la última jornada de alegatos en La Haya, insistiendo en la necesidad de negociar.

"Siento que Chile no tiene ningún argumento para rechazar nuestro pedido de reivindicación marítima", insistió Morales en el hangar presidencial, tras retornar de La Haya donde presenció la fase final de los alegatos de su país.

Te puede interesar: Alegatos en La Haya: abogada francesa acusó a Chile de ser "un carcelero"

Morales, cuyo gobierno llevó a Chile al tribunal de La Haya el 2013, con la esperanza de que se dicte una sentencia que obligue a nuestro país a negociar una salida soberana al mar, aseguró que "he sentido que hay cierta preocupación de la delegación chilena".

Destacó que, por ahora, "hay que mantener al pueblo unido. Mi gran deseo es que hay que mantener esa unidad de trabajo conjunto, entre ex presidentes, ex cancilleres, trabajar todos unidos post Haya".

Respecto a los dichos del canciller chileno, quien aseguró que estaría utilizando la demanda marítima por razones electorales, el mandatario indicó que "entiendo perfectamente que, como carecen de argumentos jurídicos e históricos, pasan a un ámbito político".

COMPARTIR NOTA