Briones confirma que gobierno podría ir al TC por nuevo retiro del 10%

"El Ejecutivo tiene el deber de velar por nuestra institucionalidad", indicó el titular de Hacienda en relación a las reformas constitucionales impulsadas por el Congreso.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió a las diversas reformas constitucionales que ha impulsado el Congreso. Entre ellas, el nuevo retiro del 10%.

"Hay otras iniciativas que han empezado a florecer recurrentemente desde los impuestos a los súper ricos, desde la postergación de patentes, de permiso de circulación y otras iniciativas que por la vía de modificaciones transitorias de nuestra Constitución, van erosionando esta sana separación de poderes que tiene que existir", indicó el secretario de Estado.

Además, el ministro reveló que es una posibilidad que desde el gobierno recurran al Tribunal Constitucional para frenar dichas modificaciones constitucionales.

Sobre el caso puntual del 10% de las AFP, indicó que "acá lo que corresponde es este tipo de situaciones tratarlas por la vía institucional. Si eso no es posible, por supuesto que el Ejecutivo tiene el deber de hacer respetar y velar por nuestra institucionalidad, porque es un pilar fundamental para nuestra democracia".

"Es una obligación"

Las palabras de Ignacio Briones, van en la misma línea de lo señalado durante esta mañana por el Presidente Sebastián Piñera, quien también reveló la intenciones del gobierno en esta materia.

"Vamos a intentar en el proceso legislativo corregir esta elusión, este abuso, este resquicio y, de lo contrario, vamos a recurrir al Tribunal Constitucional, porque no solamente es una opción, es una obligación", había explicado el mandatario.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA