¿Error de cálculo o manotazo de ahogado? Ministro che dice que Chile recibió 30.000 vacunas Pfizer... vamos en 1,8 millones

Durante una entrevista en la TV argentina, Santiago Cafiero dijo que a Chile habían llegado apenas 30 mil vacunas Pfizer… más tarde, Rodrigo Yáñez hizo saber que el trasandino se quedó corto por más de un millón y 800 mil dosis.

Anoche, en medio de una entrevista con los periodistas del programa "A dos voces" de TN, el jefe de gabinete del Presidente argentino Alberto Fernández, Santiago Cafiero, se refirió a diferentes temas, en su mayoría dirigidos al manejo de la crisis sanitaria en el país trasandino.

Uno de ellos, de hecho, fue el "accidentado" proceso que enfrentaron durante el arribo de vacunas. En esa línea, se le consultó sobre las infructuosas negociaciones que sostuvieron con Pfizer para adquirir su vacuna contra el coronavirus, considerando que en otros países, como Uruguay o mismo Chile, sí llegaron varias dosis de la farmacéutica.

"Fue lamentable no haber podido llegar a un acuerdo con la empresa", comenzó Cafiero, aunque luego precisó que los datos sobre la distribución, que le habían mencionado durante la conversación, no eran precisos: "Prácticamente no llegaron, llegaron muestras".

Y profundizó, poniendo sobre la mesa el caso de nuestro país: "30 mil vacunas llegaron a Chile, y después por eso Chile tuvo que salir a comprar de urgencia a China a Sinovac, porque si no, no tenía vacunas, Pfizer no cumplió los contratos".

Sin embargo, la data que ofreció el jefe de gabinete argentino no se condice con la información que ha entregado el Ministerio de Salud nacional. De acuerdo a lo informado, hasta el 24 de marzo, al país habían arribado un total de 1.284.075 dosis de vacunas Pfizer… prácticamente un millón y 250 mil dosis más de lo que declaró el argentino este miércoles. Incluso, ese día llegaron 180 mil dosis más y, el 31 de marzo, otras 368.550.

El subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales y también encargado de liderar las negociaciones para adquirir las vacunas, Rodrigo Yáñez, salió al cruce de Cafiero en Twitter y dijo, entre otras cosas, que este jueves, llegarán a Chile otras 234.000 vacunas de Pfizer. Así, Chile completará 1.886.625 dosis de las 10.100.000 que acordó el laboratorio con el gobierno…

https://twitter.com/rodrigoyanezb/status/1379984618858897410

COMPARTIR NOTA