Ministro de Cultura debutó con polémica

Políticos y artistas lo criticaron por dichos en los que calificó como un "montaje" al Museo de la Memoria. Mauricio Rojas dijo que declaraciones "no reflejan mi pensamiento actual".

No llevaba ni dos días como ministro de Cultura y Mauricio Rojas ya estaba envuelto en su primera controversia. Y todo por una declaración realizada en 2016 sobre el Museo de la Memoria.

En aquel entonces, y en una entrevista con CNN en español, el ex integrante del MIR indicó que "más que un museo (…) se trata de un montaje cuyo propósito, que sin duda logra, es impactar al espectador, dejarlo atónito, impedirle razonar (…) Es un uso desvergonzado y mentiroso de una tragedia nacional que a tantos nos tocó tan dura y directamente".

Agregó que "es un museo de la izquierda, para contar una versión falsa de la historia de Chile, porque oculta esa parte importante: cómo llegamos a odiarnos de tal manera".

Y los dichos que ayer salieron publicados en La Tercera desataron la molestia del mundo de la cultura y políticos de oposición.

El escritor y Premio Nacional Raúl Zurita condenó los conceptos de Rojas en su cuenta de Facebook."Frente a las alucinantes y ofensivas declaraciones del 'ministro de Cultura', donde califica al Museo de la Memoria de ser un montaje; declaraciones que hieren lo más entrañable del pueblo de Chile, a sus desaparecidos, a sus fusilados, a sus torturados, a sus exiliados, hago un llamado a no participar en ninguna instancia en que este personaje esté involucrado", escribió.

La publicación fue respaldada por la senadora del PS Isabel Allende: "Muy bien la declaración de Raúl Zurita. Inaceptables declaraciones del converso ministro de Cultura sobre el Museo de la Memoria".

El actor Luis Gnecco hizo un llamado a adherir a la idea del escritor: "Sumémonos todos a la propuesta de Zurita".

Ante la polémica, el secretario de Estado ayer indicó que sus antiguos dichos "no reflejan mi pensamiento actual. Nunca he minimizado ni justificado las inaceptables, sistemáticas y gravísimas violaciones de los derechos humanos ocurridas en Chile".

COMPARTIR NOTA