Ministro de las culturas (s) acusa presiones de J.A Kast para no entregar ayudas económicas a ciertos artistas

En charla con Cooperativa, Juan Carlos Silva, señaló que durante los días de confinamiento recibió presiones frente a las ayudas económicas destinadas al rubro. “Decían que ‘cómo se entregaban recursos a un sector más vinculado con la izquierda’”, aseguró.

Si hubo un tema complejo durante los días de confinamiento en la pandemia, fueron las ayudas estatales a quienes se vieron más golpeados por el cese de las actividades, en particular a las y los artistas chilenos, que perdieron la posibilidad de presentar de forma presencial su trabajo.

Una situación que generó tensión incluso dentro de la derecha. Así lo señaló el ministro de las Culturas, las artes y el patrimonio (s), Juan Carlos Silva, quien acusó presiones por parte del excandidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, para no entregar ayudas a ciertos artistas, a quienes identificaba con una tendencia política más cercana a la izquierda.

Silva, en charla con Cooperativa, partió con una autocrítica sobre el alcance de la gestión del ministerio durante los días más complejos de la pandemia. “A lo mejor podríamos haber llegado mucho antes con esa solución. Si bien siempre tratamos de ser responsable, uno siempre tiene que ver qué pudo hacerse mejor”.

Sin embargo, allí realizó un matiz. “Muchas veces fuimos poco comprendidos desde nuestro propio sector, por algunos políticos... no del Gobierno ciertamente, pero fue difícil”.

Fue entonces que apuntó contra los republicanos. “Hablo de quienes son más adherentes de posturas un poco más extremas, no propias del interior del Gobierno, y que incluso dijeron que nuestro apoyo al sector artístico cultural era prácticamente apoyar casi extremos del otro lado”.

En particular, el ministro (s) apuntó a José Antonio Kast, de quien señaló: “Me acusó de incitar a la violencia por querer defender ciertas expresiones artísticas, jamás queriendo hacerlo”.

Sobre la misma idea, señaló que “con todas las complejidades que hubo fue importante y porque tuvimos un Gobierno detrás que nos permitió mantener esa autonomía, y aún cuando había presiones siempre desde algunos que decían que ‘cómo se entregaban recursos a un sector más vinculado con la izquierda en momento donde el país estaba más polarizado’”, agregó.

No obstante, Silva defendió la labor del ministerio y agregó que “los mismos artistas que nos interpelaban, muchos de ellos recibieron beneficios y está bien que así sea, si tenían proyectos con el mérito”.

COMPARTIR NOTA