Gobierno asegura que "estamos en presencia de delincuentes, de unos cientos, de unos miles en todo Chile"

La autoridad afirmó desde La Moneda que "el rostro de la violencia" se hizo presente de forma "constante" durante las últimas horas del 18 de octubre.

"No estamos en presencia de manifestantes, estamos en presencia de algunos delincuentes".

Con esas palabras, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, levantó la voz del Gobierno en contra de los disturbios generados en el marco de la jornada de movilizaciones por la conmemoración del estallido social del 18 de octubre de 2019.

La autoridad sostuvo que "el rostro de la violencia" se hizo presente durante la jornada. Según Delgado, esta cara se instaló por parte de "los delincuentes que muchas veces los catalogan como manifestantes".

A la hora de explicar sus dichos sobre los delincuentes, el ministro Delgado entregó una definición. "Me refiero a quienes van y utilizan estas fechas para delinquir, para saquear, para quemar, para robar, para atacar a carabineros y civiles, para atacar propiedad pública y privada", explicó el ministro.

"La violencia ha sido constante"

Durante sus palabras desde la Moneda, Rodrigo Delgado expresó que estos podrían ser "miles en todo Chile" y "no representan a la inmensa mayoría que lo que han buscado, desde hace exactamente dos años, ha sido el camino institucional que está en marcha". Lo último hace referencia al actual proceso constituyente.

"Nos encontramos con algunas personas a las que no les interesan las pensiones dignas, la salud, la educación, porque si les interesara la dignidad de algunos vecinos, que en algunas de las ciudades donde la violencia ha sido constante en las últimas dos o tres horas", dijo el ministro.

Además, el ministro Delgado expresó que existió planificación por parte de las autoridades, pero "los actos delictuales" se cometen por parte de personas que se visten de la causa y se mueven "bajo el "paraguas" de las manifestaciones.

Finalmente, el ministro aseguró que es necesaria una Ley de Indulto y que "no hay presos políticos" en el marco de las acciones de violencia de la jornada.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA